Necrológicas
  • Sergio González Silva
  • Luis Soto Maldondo
  • Sergio González Silva
  • Sergio González Silva

Escuela España refuerza compromiso con la inclusión

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
159
Visitas

Un positivo balance hizo el equipo multidisciplinario del Programa de Integración Escolar (Pie) de la Escuela España, tras las actividades desarrolladas por el establecimiento educacional durante la reciente conmemoración de la “Semana de la Educación Especial, Inclusión y Diversidad”. En la ocasión se llevaron a cabo diferentes “Talleres Educativos e Inclusivos” para toda la comunidad del colegio, a partir del martes 2 y hasta el viernes 5 de noviembre. 

La participación estuvo dirigida a niños, niñas, jóvenes, profesores/as, profesionales, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados.

Emiliano Escalante, psicopedagogo de la escuela, explicó que los talleres tuvieron como objetivo seguir concientizando y promoviendo, una participación más responsable frente a la inclusión “ya que creemos que la escuela es el primer lugar donde los niños y niñas, aprenden reglas básicas de la vida y de relaciones sociales, fundamentalmente en la interacción con otros y la amistad”. 

Complementó lo anterior, señalando que “en cualquier sistema educativo y en cualquier sociedad, es completamente vital educar a las generaciones futuras con valores como es la equidad, el respeto y la diversidad”.

Escalante explicó que “se realizaron deportes inclusivos como es el vóleibol adaptado, como lo practican en los juegos paraolímpicos; y por otro lado Talleres Educativos e Inclusivos que como equipo (Pie) con diferentes profesionales, profesores/as y asistentes de la educación, tuvieron la misión de sensibilizar y fomentar la inclusión con la idea de dar respuesta a la diversidad, con una mirada actualizada y empática. Donde la metodología de trabajo tuvo tres etapas, las cuales fueron las siguientes:

En primer lugar se compartió un video alusivo a la temática (inclusión y diversidad).

Se socializó el video anterior con preguntas como, por ejemplo: ¿Qué les pareció el video? ¿Qué creen ustedes que es la inclusión y diversidad? ¿Cómo podríamos avanzar en nuestra escuela con inclusión y diversidad?

Y para finalizar se les pidió que crearan un hashtag (#) o dibujo con una frase, pequeña que más le llame la atención o lo que entendieron en el taller, lo que posteriormente será compartido y publicado en las redes sociales del establecimiento.