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La importancia de la logística

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Noviembre del 2021

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Irno Jara Varas
Coordinador Area
Logística y Construcción
Ingeniero Naval Abastecimiento
Ingeniero Civil Industrial
Inacap Punta Arena

Podemos encontrar un sinnúmero de conceptos para definir la “logística”, tanto en textos como en internet, pero la mayoría coincide en que, son todas las actividades que permiten que la materia prima se transforme en un bien y llegue finalmente a satisfacer la necesidad del cliente, tanto en cantidad, calidad, entrega en el momento preciso y al menor costo posible.

En otras palabras, la logística es el puente entre la industria y el consumidor, que es el último eslabón de la cadena de suministros.

La logística conlleva el procesamiento de los pedidos, el inventario, el transporte, el almacenamiento   y distribución.

Hay que indicar, que hoy producto de la pandemia mundial que nos afecta a todos, puso un gran desafío a la Logística, ejerciendo una presión palpable a los recursos de la logística y distribución.

Por lo anteriormente señalado, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento inimaginable, que según la Cámara de Comercio de Santiago, en Chile en 5 años ha crecido un 234%, y que aumentó producto de las restricciones impuestas por la pandemia y que ha significado un cambio en el comportamiento de las personas a nivel mundial al demandar sus bienes a través de las herramientas tecnológicas disponibles para satisfacer sus necesidades y considerando además, la evolución natural de las empresas, que han tenido que multiplicar sus esfuerzos para adaptarse rápidamente a las ventas online y satisfacer la creciente demanda de sus clientes.

Para nadie es un misterio, que los consumidores son más exigentes al momento de comprar un bien o servicio, resultado de estar mejor informados gracias a la tecnología, por lo que exigen que se cumpla con lo ofrecido por la empresa, y éstas para mantener su prestigio y fidelidad de sus compradores deben considerar y agotar sus medios para cumplir totalmente con lo requerido por el cliente.

Para lograr la entrega final o última milla, término que se refiere al despacho del bien hacia tu casa, y pensamos que es la etapa más fácil, estamos equivocados, en atención a que debemos considerar ciertas variables a mencionar, por ejemplo: optimización de rutas, horarios de entrega, tecnología, etc.

La última milla finalmente, es donde los esfuerzos deben apuntar para satisfacer a nuestro cliente y que éste mantenga la confianza y fidelidad con la empresa.