Necrológicas

Enap y autoridades dan el primer paso para preservar patrimonio en Cerro Sombrero

Viernes 12 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
194
Visitas

La necesidad de conservar antiguas construcciones del casco histórico de Cerro Sombrero y que pertenecen a la Empresa Nacional del Petróleo, que impulsó ese poblado como campamento en el apogeo de la explotación petrolera en la isla Tierra del Fuego, es una de las aspiraciones que ahora parece tener una vía definida luego que la empresa estatal petrolera y las autoridades locales consensuaran trabajar en las propuestas.

Para ello se definirán los inmuebles que podrían ser objeto de conservación, las que serán presentadas al directorio y accionistas de la Enap. Ello fue abordado en una reunión online entre el gerente general de la estatal, Andrés Roccatagliata, el gobernador de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies y el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo

La idea es confeccionar una propuesta para lograr la recuperación de algunas oficinas patrimoniales y establecer un plan para potenciar los distintos edificios con interés que existen en el sector de Cerro Sombrero.

Desde Enap Magallanes se informó que el objetivo es definir propuestas e iniciativas que deberán ser analizadas por el directorio y accionistas de la empresa estatal, con la finalidad de permitir llevar a cabo las tareas de recuperación del patrimonio.

Andrés Roccatagliata manifestó la voluntad de la empresa estatal por avanzar en este trabajo en conjunto para definir una propuesta viable. “Enap está abierta a ayudar en todo lo que esté a su alcance para potenciar la riqueza patrimonial de Cerro Sombrero, así como mantener espacios para que los trabajadores de Enap puedan seguir desarrollando todas las actividades que realizan a diario”, afirmó.

El gobernador regional, Jorge Flies, dijo estar muy a gusto con la reunión y con la predisposición manifestada en ella para trabajar en ideas que puedan materializarse y así permitir a la comunidad de Cerro Sombrero preservar y mejorar su riqueza patrimonial. “De esta manera podrá convertirse en un referente en el tema turístico y prepararse para enfrentar la expansión que pueda tener la comuna al alero del desarrollo del hidrógeno verde”, expresó.

El alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, se mostró agradecido por la reunión así como el espacio de comunicación y predisposición de Enap para abordar este tema. “Nos vamos con bastantes tareas por hacer y con mucha claridad respecto de las cosas que tenemos que trabajar en conjunto para sacarlas adelante”, expresó.

Cerro Sombrero se originó como un campamento de Enap en la época en que comenzó la explotación de los hidrocarburos descubiertos en Tierra del Fuego. En el año 1980 se creó la Municipalidad de Primavera, cuya principal población es, precisamente, la de Cerro Sombrero. Su población actual es de unos 700 habitantes y una masa flotante de 300 trabajadores de Enap.