Presupuesto regional aumenta 5,8% para 2022 y en su apertura inicial será de $70 mil millones
El Senado aprobó la Ley de Presupuestos para el año 2022 ratificándose los incrementos de recursos para los gobiernos regionales en promedio de 5%, aunque para el caso de la Región de Magallanes y Antártica Chilena este aumento será de un 5,8% con una base inicial de $70 mil millones y que aumentará durante la ejecución presupuestaria del año.
El gobernador regional, Jorge Flies, tras regresar de la zona central y haber participado en las negociaciones finales en la discusión en el Congreso, destacó que en las últimas ocho semanas en que se discutió el marco presupuestario se haya realizado de manera directa con la directora nacional de Presupuesto, Cristina Torres y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
“Hay un cambio muy importante en la relación del gobierno regional con quienes están fijando el presupuesto. Ese es un primer gran avance porque se negocia directamente.
Como gobiernos regionales se hizo una declaración de principios en cuanto a que el objetivo del presupuesto de los gobiernos regionales es buscar autonomía, seguridad de ingresos y flexibilidad en el uso del gasto”, expresó.
Incluso vaticinó que hacia futuro, con el nuevo gobierno, será el objetivo que se buscará en obtener mayor autonomía desde los gobiernos regionales para que, sabiendo que la Ley de Presupuestos o las distintas leyes del Estado no garantizan distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Sar e impuestos regionales.
Avance presupuestario
El gobernador regional puntualizó que considerando que este es un proceso transitorio, hay grandes avances: a nivel nacional el presupuesto de la nación se disminuye un 20%. Los gobiernos regionales crecen en promedio un 5% y el gobierno regional de Magallanes en un 5,8%.
“Nosotros llegaremos a cerca de $70 mil millones de apertura presupuestaria y después se registran los ajustes durante el año que son de incremento. En apertura comparada crecemos 5,8%, considerando que en el presente año tuvimos una apertura inicial de $63 mil millones”, expresó Flies.
Detalló que otro aspecto significativo es que se acepta una petición que es única para los organismos del Estado que es la autorización del uso del 40% del saldo inicial de caja. “Eso no lo tiene ningún otro organismo público de Chile. Significa que los recursos que no se gasten no se devuelven totalmente a Hacienda, sino que un 40% queda en caja para los gobiernos regionales. Y eso básicamente es un efecto solidario”.
Además, destacó que en el ámbito de recursos humanos se reconocen más cantidades de funciones críticas, de funciones directivas y también más flexibilidad en inversión en recurso humano.
“Si el gobierno necesita más capacidad en personas para llevar adelante los procesos de producción de proyectos, seguimiento y evaluación, puede tensionar el presupuesto con el recurso humanos necesario”, acotó.
También se flexibiliza el uso de los fondos de emergencia, donde el gobierno regional no podía hacer uso de ellos, sino que traspasarlo en una declaración de emergencia al gobierno central o interior. “Esos fondos de emergencia están autorizados hasta un 5% para el gobierno regional. Podemos actuar directamente en una emergencia que para nosotros era fundamental”, afirmó.
Asimismo, se autoriza el marco de funcionamiento en el ámbito participativo y hay una glosa que les permite gastar en participación ciudadana y también una glosa para la Asociación de Gobernadores que se está creando. “Nos permite contratar personal que estará permanentemente coordinando la asociación de gobernadores, negociando directamente”.
También se incrementan los marcos presupuestarios de los Fondos Regionales de Inversión Local, conocidos como Fril y que beneficia a proyectos ejecutados a través de los municipios.