Necrológicas
  • Juan Carlos Machuca Rivera
  • Eliana Rodríguez Vallejos

Al menos 68 reos murieron en nuevo motín en cárcel ecuatoriana

Por La Prensa Austral Domingo 14 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Al menos 68 presos murieron y 12 resultaron heridos en las últimas horas en nuevos enfrentamientos registrados en una cárcel de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, informó este sábado la Policía.

El informe confirma que hasta la mañana de este sábado 13 de noviembre se han encontrado a 68 personas privadas de libertad fallecidas tras los enfrentamientos registrados, sobre todo, en el pabellón 2 de la antigua Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil.

Al ser consultada sobre el tema, una fuente de la Policía dijo a la agencia de noticias Efe que “hubo enfrentamientos en la Penitenciaría de Guayaquil, las unidades tácticas de la Policía se encuentran interviniendo el centro penitenciario”.

El diario Expreso señaló que, en la inspección, los agentes encontraron un fusil y una decena de tacos de dinamita.

A las 8,10 hora local (13,10 horas GMT), los peritos de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) empezaron a realizar labores en un muro del pabellón 2 de la Penitenciaría, pues en el sitio hay al menos un fallecido, que puede ser visto desde la vía a Daule, añadió.

Los agentes especializados son custodiados por comandos tácticos, quienes caminan sobre los techos para vigilar el entorno y adelantarse a cualquier ataque que pueda llegar desde los patios.

Son más de 20 indicios de proyectiles que se habrían encontrado sólo alrededor de ese cuerpo. 

“Las imágenes que circulan en redes sociales y transmisiones en vivo de parte de los mismos presos -agrega- es lo que ha permitido conocer que existen heridos, fallecidos y cuerpos que han sido incinerados dentro de la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil”.

El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción declarado el 29 de septiembre tras la peor masacre ocurrida en una cárcel, en Guayaquil, donde 118 presos fueron asesinados, varios de ellos desmembrados, en medio de una reyerta entre bandas relacionadas con el narcotráfico, según presumen las autoridades.

Desde entonces las fuerzas de seguridad practican operativos periódicos de requisas y control en los centros penitenciarios, cuyo perímetro es controlado por uniformados.

La Corte Constitucional dictaminó que la actuación de los militares en estos recintos no vulnera la Carta Magna en tanto se mantengan en los exteriores de las prisiones y hasta el primer filtro de ingreso a los recintos.