Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Christian Matheson, candidato a diputado (Ind-Evópoli)

Candidato a diputado Christian Matheson: “Busco defender todo lo que Chile y Magallanes han prosperado en los últimos 30 años”

Domingo 14 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
251
Visitas

Christian Matheson Villán es definido por quienes lo conocen como una persona trabajólica, organizada y metódica. Puntarenense de 63 años, cursó su enseñanza primaria en el British School y su educación media, en el Liceo San José. Sus estudios superiores los hizo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose como arquitecto. Tras regresar a su ciudad natal en 1986, se desempeñó hasta el año 2002 como arquitecto en la Dirección General de Deportes y Recreación, hoy Instituto Nacional del Deporte.

En el ámbito del servicio público, en la primera administración de Sebastián Piñera fue seremi de Vivienda por espacio de dos años y medio y luego, al inicio del segundo gobierno del mismo Piñera, intendente regional por corto tiempo con una abrupta salida del cargo.

Tras no prosperar en su reciente intento electoral por convertirse en gobernador regional, ahora su desafío es transformarse en uno de los tres diputados que el próximo 21 de noviembre elegirá el Distrito 28. 

– ¿Qué lo llevó a querer ser parlamentario, le tomó tiempo decidirse a emprender este desafío?

– “Desde hace un tiempo llevo meditando acerca de la situación crítica que está viviendo el país, donde existe un sector que quiere, por ideologismos o simplemente por desconocimiento, retroceder 50 años, y dije: ‘Es momento de dejar de ser un espectador e intentar convertirme en un actor para defender todo lo que Chile y Magallanes han prosperado, especialmente en los últimos 30 años’. Esto fue lo que me motivó a ser candidato independiente a gobernador regional a comienzos de este año, y ese mismo impulso me mantiene enérgico hoy para presentarme en la papeleta de diputado por la Región de Magallanes”.

Matheson recalca su condición de independiente, con las ideas que representa la libertad, pero siempre independiente.

“Luego de mis estudios universitarios, en el año 1986 volví a la región y desempeñé durante 16 años el cargo de Asesor de infraestructura en el Consejo Provincial de Deporte y Recreación (hoy IND). En el 2010 me pidieron asumiera la Seremía de Vivienda y Urbanismo, y estoy orgulloso de lo que se logró avanzar en los 2,5 años que estuve en el cargo, tanto en Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas”.

“En el año 2018, me solicitaron asumir la Intendencia de nuestra región, y al cabo de 4 meses me pidieron la renuncia, sin una explicación. Quizás fue por defender con firmeza los intereses de la región, es decir, los intereses de los habitantes de Magallanes”, dijo.

Rol de la Umag, Enap e
hidrógeno verde

– “Con respecto al rol de la Umag, creo que es imperante que se ponga mayor énfasis en carreras que tengan relación con el desarrollo o la actividad productiva de la región, para así contribuir al progreso de Magallanes. En relación a la Enap, creo que urge modernizarla y convertirla en la Empresa Nacional de Energía (Enae). Para que amplíe su campo al hidrógeno verde y otras energías renovables que puedan surgir a futuro”.

“Respecto al Hidrógeno Verde, en estos momentos sólo se está construyendo una planta experimental que está atrasada según los plazos que se habían enunciado inicialmente. Hay que ver los resultados, y esperemos que éstos sean los mejores para el desarrollo sustentable de nuestra región y nuestro país, y además podría significar una fuente de numerosos empleos”.

“Con respecto al déficit habitacional, Magallanes y especialmente Punta Arenas, en este momento va por buen camino en cuanto a soluciones de vivienda social, construyendo un porcentaje mayor que el resto del país, y con estándares nunca antes vistos. Todo gracias a la acción coordinada entre Municipio, Serviu y Gobierno Regional, especialmente de la consejera Roxana Gallardo. Esperamos seguir por esa senda y que se pueda acelerar la entrega de viviendas a todas aquellas familias que están a la espera”.

“El déficit de médicos especialistas en Magallanes es un problema que se viene arrastrando desde el año que se inauguró el Hospital Clínico, y ningún gobierno se ha preocupado de resolver este punto, lo que es realmente lamentable. La falta de especialistas y las interminables listas de espera son dos inquietudes que preocupan a los vecinos de toda la región, por lo que hay que generar nuevos incentivos para satisfacer esta necesidad”.

“Otro tema es la conectividad, respecto de la cual se está al debe en nuestra región, especialmente en Porvenir y Puerto Williams. En estas últimas localidades se requiere principalmente mejorar la conexión digital y telefónica; en materias de transporte marítimo y aéreo es indispensable estimular la competitividad, para dar mayor libertad, disponibilidad y opciones a los usuarios y habitantes de nuestra región”.

– ¿Cuál es su visión acerca de la masiva migración extranjera en Magallanes en la última década?

– “La migración extranjera es un tema al cual no me opongo por ningún motivo, de hecho, todos mis abuelos fueron inmigrantes. Pero sí estoy convencido que ésta debe ser en forma ordenada, cumpliendo con todas las reglamentaciones vigentes y no en forma descontrolada e irregular como ha ocurrido en los últimos 10 años. De esta forma podremos garantizar mayor seguridad social tanto para los habitantes de nuestra región, como para los mismos migrantes”.

– En el ámbito valórico, social y cultural, ¿qué opinión tiene acerca los pueblos originarios, minorías sexuales, aborto, eventual aprobación del matrimonio igualitario, conflicto en La Araucanía, etc.?

– “Respecto de los pueblos originarios, es importante que todos reconozcamos, respetemos y realcemos la cultura de estos, ya que son parte importante de la historia de Magallanes. ¿Cómo hacerlo?, promoviendo programas y proyectos culturales que visibilicen a estos pueblos, sus descendientes y la riqueza cultural que en ellos radica, pero siempre desde el respeto y el orden”.

“En relación a las minorías sexuales, yo personalmente tengo muchas amistades y conocidos que tienen opciones sexuales distintas, y a muchos de ellos les ha tocado situaciones en las que se han visto postergados o discriminados, y yo creo que ahí como sociedad tenemos una misión muy importante que abogue por el respeto y la tolerancia; y esta deuda de respeto y tolerancia no es sólo respecto de las minorías sexuales, sino en todos los ámbitos de la vida: en el trabajo, en la política, en la religión, con el medio ambiente, respecto de los mismos pueblos originarios, etc”.

“Respecto del aborto, yo creo en el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y el principio fundamental que nos debe inspirar es que tus derechos y libertad terminan donde comienza el derecho y la libertad del otro”.

“En relación al conflicto de la Araucanía, es necesario que se ponga orden. Por mis experiencias en esa zona, le puedo decir que son grupos minoritarios los causantes de los hechos de violencia o terrorismo. Muchos apuntan a los pueblos originarios, especialmente a los mapuches como los culpables, sin embargo, la inmensa mayoría de las personas que tienen pertenencia indígena en La Araucanía, son gente trabajadora que quiere salir adelante, progresar y vivir en paz. Esto además fue demostrado en la reciente consulta ciudadana que arrojó un 81,56% a favor de mantener el Estado de Excepción en la zona”.

– En el último tiempo se ha constatado la irrupción y el crecimiento exponencial del tráfico de drogas en Magallanes. ¿De qué forma se puede hacer frente a ese flagelo que afecta de modo transversal la vida de las personas, llegando incluso a permear a las instituciones?

– “Es incuestionable que el tráfico de drogas ha tenido un crecimiento exponencial en nuestra región, y en muchos casos ha sido impulsado por inmigrantes ilegales, lo que no es ninguna novedad. Pero sin lugar a dudas, es un tema que hay que abordar con urgencia y prontitud, aplicando mayores penas efectivas y reforzando las instituciones de inteligencia y el actuar de las fuerzas de orden y seguridad”.

– Usted pone énfasis en la libertad, ¿qué interpretación puede dársele a este último valor?

– “Dígame usted qué piensa, cuando tenemos un candidato a la presidencia, como Gabriel Boric, que pretende restringir la posibilidad de expresión en los medios de comunicación, decidiendo qué se puede o no publicar, eso constituye una amenaza a la libre información; cuando el mismo candidato dice que en su eventual gobierno avalará las tomas de predios sin que su dueño pueda utilizarlo por el tiempo que el gobierno determine, efectivamente es un atentado, y no sólo contra el derecho y la libertad del propietario, sino que desconoce y desprecia todos los años de trabajo y sacrificio de esa persona para comprar ese predio; o cuando propone que los ahorros previsionales de quien fallece pasarán a formar parte de las arcas del Estado, eso constituye una amenaza a la libertad e incluso podría considerarse un robo; o cuando sus asesores dicen que no les importa el crecimiento económico del país, lo que inevitablemente lleva a que la pobreza aumente y que la gente sea dependiente de las migajas que le pueda dar el gobierno de turno, también así se está restringiendo la libertad”.

“El rol del Estado y de un gobierno democrático es promover el bien común y cuidar la libertad de todos”.

– Según las encuestas, los presidenciables con más opción de pasar a segunda vuelta son Boric y Kast, cada uno con proyectos de sociedad muy antagónicos. ¿Qué opinión tiene al respecto?

– “Por una parte, existe un proyecto como el de Gabriel Boric que pretende destruir toda la institucionalidad y el avance que ha tenido el país especialmente en los últimos 30 años, nivelando hacia la pobreza. Por otro lado, tenemos un proyecto como el de José Antonio Kast que dice aspirar al crecimiento y desarrollo de las personas de acuerdo a sus méritos y capacidades, incorporando un aspecto fundamental que es la justicia social y el desarrollo de planes para elevar el nivel de vida especialmente de los más pobres y clase emergente. Tengo la convicción que es responsabilidad de todas las personas que desempeñen cargos de servicio público, ya sea de elección popular o designados, estudiar la realidad, reconocer los aciertos y los errores que se han cometido, en economía, salud, vivienda, educación, etc. y contribuir a mejorar estas políticas y no destruir todo lo que no responda a sus credos políticos”.

 

“Los parlamentarios están al debe”

– Usted fue intendente regional por no más de 4 meses. ¿Qué sensaciones y lecciones le dejó su paso y su desempeño en un alto cargo de poder?

– “Los cargos de poder, como los llama usted, para mí son cargos de servicio público en los que no caben los privilegios, son cargos para solucionar los problemas de la ciudadanía, donde se debe entregar el todo por el todo en pos de que nos sintamos satisfechos de vivir en Chile, y en nuestro caso en Magallanes. Muestra de este pensamiento es que durante esos casi 4 meses recibí en audiencia a tantas personas como me dio el tiempo, sin importar color político ni situación económica, y esto, porque sólo de esta forma uno logra impregnarse del acontecer y problemática que enfrentan amplios sectores de la comunidad. Lamentablemente por el corto periodo que estuve en el cargo no pude llegar a concretar soluciones en muchos temas, ni llevar a cabo varios proyectos en los que habíamos empezado a trabajar”.

– ¿Cómo evalúa, en general, la gestión que han tenido los parlamentarios magallánicos tras el retorno del régimen democrático y, en particular, el desempeño de quienes actualmente detentan el cargo?

– “Mi parecer es que están al debe, creo que hay mucho por hacer principalmente en descentralización y desarrollo”.

– Sin caer en la autorreferencia, a su juicio, ¿cuáles son los valores, virtudes y capacidades que los electores deberían considerar para votar por Christian Matheson?

– “Es casi imposible no caer en autorreferencia al responder esta pregunta, por eso yo preferiría que consultara a alguien que me conozca, haya trabajado conmigo o a alguno de los 13.000 vecinos que me dieron el voto en la última elección”.

 

“La solución de los problemas no

dependen de un cambio de Constitución”

 

– ¿Qué opinión tiene del denominado ‘estallido social’ de octubre de 2019?

“Chile ha cambiado en los últimos 30 años y las necesidades y demandas de una población que ha surgido en mayor o menor medida, donde se redujo la pobreza de más de un 40% a un 8%, no ha tenido una respuesta del ejecutivo y legislativo, acorde con la evolución del país. Lamentablemente muchos políticos han hecho de la política una forma de vida, un proyecto personal, y no les interesa resolver los problemas que afectan a la gente. Prueba de ello es que en dos años desde el estallido social, que luego fue aprovechado por vándalos convirtiéndolo en un estallido delictual, no se avanzó en la solución de aquellos problemas que no dependen de un cambio de Constitución”.

– ¿Cree que la Convención Constituyente fue el corolario de la movilización o las demandas sociales se mantienen latentes?

– “La Convención Constituyente fue el chivo expiatorio para los políticos que en 30 años no han hecho nada o muy poco por avanzar en la solución de los problemas que aquejan a nuestro país”.

 

Leiv motiv: ‘trabajar

pOR el progreso de todos’

– De ser elegido parlamentario por Magallanes, ¿cuál será el leiv motiv que impulsará sus acciones legislativas?

– “Siempre que he desempeñado un cargo público he tenido un lema que he puesto de manifiesto en esta campaña: Trabajar por El Progreso de todos, con Justicia y siempre pensando en la Libertad, porque sin libertad no hay democracia”.

– Entiendo que usted es un independiente cercano a Evopoli. ¿Qué opinión tiene en particular de su sector político y del momento que atraviesa la derecha o centroderecha? ¿Cómo evalúa el segundo gobierno de Sebastián Piñera?

– “Yo veo que la política, en general, no pasa por un buen momento y eso es producto de la poca altura de miras que tienen muchas personas que ocupan los cargos. La manifestación más potente de ello la encontramos en la Cámara de Diputados y últimamente en la Convención Constituyente, en ambas instituciones todo se ha tornado un penoso espectáculo, con una serie de personajes que han hecho lo imposible por convertirla en un circo, y no en un espacio de trabajo, diálogo y soluciones. Esto parece ser cíclico ya que una situación semejante la denunciaba (el Presidente) Aníbal Pinto allá por el 1870”.

“Referente a la evaluación del gobierno, puedo decir que pienso ha sido una mala gestión, porque se ha ido desenvolviendo en virtud de las encuestas, estando siempre a la defensiva y tomando decisiones incorrectas, y con un centralismo exacerbado, y por otra parte porque abandonaron su programa de gobierno, y como si pareciera poco, también abandonó sus principios”.

– En sus volantes de campaña se puede leer: ‘Matheson, un diputado con conciencia social para Magallanes’. ¿Podría explayarse un poco más respecto a ese concepto?.

– “Muchos políticos han resultado ser indolentes ante las dificultades que enfrentan el ciudadano común, el ciudadano de a pie. A mi una de las cosas que más me preocupa y me motiva a trabajar son justamente esas personas, el poder colaborar de forma efectiva para que todos podamos vivir mejor, pero vivir mejor en la realidad, no en el papel”.