Necrológicas

Escuelas Arturo Prat y Santiago Bueras más el Colegio Británico representarán a Magallanes en Congreso Nacional de Explora

Domingo 14 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
255
Visitas

Premiación se realizó en formato online

Mediante una transmisión por plataforma online, finalizó la última edición del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, organizado por Par Explora Magallanes, en el que participaron cerca de 20 escolares de toda la región. Los ganadores representarán a la región en el Congreso Nacional de Explora, programado para enero de 2022.

En esta oportunidad se premiaron dos categorías por nivel: Investigación e Innovación Escolar. En el caso de Investigación el cupo de enseñanza básica fue para la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales con su proyecto “Sobre el agua y bajo el agua: conociendo los ecosistemas acuáticos del Canal Señoret”, representado por las estudiantes Sofía Vidal Barría y Aracely Gallardo. En el caso de enseñanza media las destacadas fueron Isidora y Antonia Contreras Vukasovic, del Colegio Británico, con su trabajo “Estudio de Microplástico en Choritos (Mytilus chilensis)”.

En tanto, en la categoría Innovación en Enseñanza Básica se destacó el proyecto “Elaboración de Bioenrraizantes de sauce y coigüe” de la Escuela Capitán Arturo Prat Chacón, representada por las estudiantes Ambar Labrín González y Carla Cárdenas Unquén, mientras que en enseñanza media fue seleccionado el trabajo “RecicLana” también del Colegio Británico y representado por Julián Gallegos y Mariano Mutis.

“No pensamos que íbamos a ganar. Había investigaciones muy buenas. Disfrutados todos los días del Congreso sin ninguna expectativa sólo con la idea de participar en esto. Así que estamos felices”, indicó Isidora Contreras, mientras que Sofía Vidal aseguró estar “sorprendida y feliz. Nosotras fuimos sólo las representantes de este trabajo de los forjadores ambientales de la escuela, así que feliz de poder representar a nuestra región y a nuestra escuela”.

Ambar Labrín también confesó su felicidad por este reconocimiento. “Para mí este es un tremendo logro que tuvimos con el grupo y justo a finales de nuestro octavo año, el último año en la escuela y la verdad es un logro muy lindo”, expresó la estudiante de la Escuela Arturo Prat.

La directora de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas, destacó que “fueron tres jornadas intensas, en las que se logró el objetivo que los estudiantes presentaran sus investigaciones, pero además fue una conversación cercana con los evaluadores lo que fue bien recibido. El formato virtual también nos permitió contactarnos con estudiantes españoles quienes compartieron su investigación con los escolares magallánicos lo que enriqueció las experiencias compartidas en el evento”.

En este evento también participaron en el comité evaluador la empresa Aguas Magallanes, Instituto Antártico Chileno, Seremi de Medio Ambiente, Methanex, Universidad de Chile, Centro de Investigación Gaia Antártica, y las facultades de Ciencia, Ingeniería, Educación y Salud de la Universidad de Magallanes.