Necrológicas

Asesora económica de Sebastián Sichel, Gabriela Clivio: “Las propuestas económicas de Boric y Kast son irresponsables”

Domingo 14 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
101
Visitas

“La propuesta de Gabriel Boric es irresponsable fiscalmente y la de José Antonio Kast lo es socialmente”, sentencia la asesora económica de Sebastián Sichel, Gabriela Clivio.

La radiografía que entrega de ambas propuestas económicas está lejos de ser la mejor. Le preocupa a su equipo, le preocupa al comando, le preocupa al candidato, pero dice que a los que más debiera preocuparles es a los ciudadanos. De eso, la ex economista de Naciones Unidas y ex asesora del Gobierno uruguayo no tiene dudas. El argumento inmediato que comparte con El Magallanes es que lo de Boric “es una locura” en su afán de satisfacer las demandas, mientras lo del líder de los republicanos “es una contradicción”. Sin embargo, además de esos conceptos, apunta a que uno de los extremos puede llevar al país hacia un escenario insostenible, mientras el otro (el de Kast) sólo a acrecentar la desigualdad entre los chilenos.

“Cuando vemos el programa de Boric es como ver una lista de demandas que se quieren satisfacer y es una locura no sólo lo que cuesta el programa, sino pensar en aumentar la recaudación en un 40%. No hay ningún país en la historia que haya hecho eso o que no haya terminado en una crisis, salvo tal vez hace 50 años en el caso de Noruega”, señala.

“Por otro lado, el programa de Kast tiene muchas contradicciones, porque propone una rebaja de impuestos tanto al Iva como a las empresas, con lo cual la recaudación va a caer de manera muy importante en 5 puntos del Pib. Y, además, propone más seguridad, y no sé cómo piensa lograrlo si está diciendo que su recaudación va a ser menor”.

Más aún, revela: “A mí me ha tocado estar en muchos foros junto al economista que ha armado el programa de José Antonio y ellos el tema de la desigualdad no lo ven como un problema. Para ellos, en Chile a la gente no le molestan las desigualdades”.

– En el caso de ustedes, ¿cómo ven el actual escenario y cómo lo abordarían?

– “Chile ha tenido una historia exitosa a lo menos hasta el 2014 en materia de crecimiento, que nos ha permitido estar mejor, pero hay un problema de desigualdad que no se soluciona sólo con crecimiento. Por eso, nosotros tenemos una propuesta que apunta a disminuir esa igualdad, porque nos preocupan las personas. Hoy enfrentamos la mayor crisis social en varias décadas y la prioridad debe ser empezar a generar cambios para que Chile prospere en los próximos 30 años y en eso ayuda poco esta triste discusión donde se han polarizado posturas. En lo que hay que hacer hincapié es en reducir las brechas, con las mujeres especialmente, empezar un camino inclusivo, sin populismo. Lo tenemos claro y eso es lo que marca diferencia con el programa del resto de los candidatos”.

– ¿Y cuáles son las herramientas que proponen?

– “Nosotros queremos crecer con menor desigualdad, seguir reduciendo la pobreza, mejorar la vida de todos con mayor cohesión social. Eso no quiere decir que tengamos que rendirnos al populismo, porque debemos entender la importancia de la sanidad de las cuentas fiscales y en consolidar políticas que han mostrado en los hechos que pueden promover un crecimiento alto y sostenido. El desafío, entonces, es mantener una inflación baja y estable, promover la línea de competencia de los mercados internos, y continuar con la apertura a la economía internacional; también facilitar el comercio de bienes y servicios, promover políticas que eleven el nivel y acceso a la educación, sobre todo en etapas tempranas; promover la innovación, y de todas maneras enfocarnos en las pymes, en el emprendimiento con capacitación a las personas que han quedado fuera del mercado laboral y que necesitan reentrenarse para volver a reingresar al sistema”. 

– ¿Cómo avizora el año que viene en materia económica?

– “Va a ser un año es que el estímulo fiscal se va a ir reduciendo y donde será necesaria una mayor focalización a la ayuda social y a los programas orientados a la recuperación del empleo, con la clave de apoyo a las pymes y con enfoque de género y a los jóvenes. También es importante pensar en la descentralización, poniendo en marcha un plan de inversión en obras públicas y viviendas, porque eso además fomentará el empleo. Para todo eso se requiere fortalecer la institucionalidad, retomar el interés privado y dar certezas a los inversionistas, de lo contrario será poco probable que vuelvan”.