Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Seremi de Salud afirma que con refuerzos Covid existentes se puede enfrentar rebrote de casos

Domingo 14 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
259
Visitas

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, expresó su preocupación por la tendencia al alza de los contagios, pero aseguró que con las dotaciones existentes, además de los funcionarios contratados como refuerzo Covid, se puede enfrentar el rebrote de casos que existe en la región. Sin embargo, reconoce que se deberá evaluar la posibilidad de que estos refuerzos continúen durante el próximo año, lo que dependerá de la situación sanitaria.

Ello, a poco más de un mes de la alerta generada por la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria respecto de los despidos masivos de trabajadores de la salud, que habían sido contratados como refuerzos Covid y del desmantelamiento de las estrategias sanitarias.

Sobre tal preocupación, Eduardo Castillo, comentó: “Hasta el momento, con el personal de refuerzo existente, que son cerca de 120, se puede enfrentar este brote, entregando una respuesta rápida, especialmente en la trazabilidad, es decir, la búsqueda de contactos estrechos y el seguimiento de los casos positivos y de sus contactos estrechos”.

Sobre la continuidad de tales refuerzos, comentó que esto es algo que se irá evaluando mes a mes. “Tenemos que ver el desafío de ver el comportamiento de la pandemia con una población que tenga un porcentaje cada vez mayor de vacuna de refuerzo. En eso va a ser determinante las experiencias internacionales para ver el comportamiento de la pandemia. Por lo tanto, hacer una proyección del próximo año aún no es posible, teniendo en cuenta lo dinámico de la pandemia”, dijo Eduardo Castillo.

Respecto de las estrategias que de todas maneras se deberían mantener, la autoridad sanitaria sostiene que se debería mantener todo lo relacionado con el testeo, trazabilidad y el aislamiento. Además, se deberían mantener las estrategias de vacunación que se sabe que va a tener que tener una continuidad.