Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Carlos Bianchi Chelech deja sus dos periodos en el Senado y va para diputado

Candidato a diputado Carlos Bianchi: “Soy el único candidato en Chile que se postula con verdadera independencia”

Domingo 14 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
180
Visitas

Félix Iglesias

[email protected]

Cumplir un compromiso contraído con la región. Esa es la premisa del actual senador Carlos Bianchi Chelech, para postularse ahora a diputado por Magallanes. “Cuando ganamos con nuestra lista y nuestro constituyente, Mauricio Daza, siempre dijimos que teníamos que armar a partir de allí un trabajo en equipo y que nuestro constituyente sería parte de la redacción de la nueva Constitución, pero incorporando los temas prioritarios para nosotros como región”, explica el candidato.

Y es que con Daza lograron establecer -dentro de las alegaciones para las distintas comisiones- que se incorpore un capítulo especial para hacer que la Constitución en ciernes incluya al territorio Antártico con rango constitucional. “Hoy día no lo tiene y nosotros hicimos un Estatuto Antártico, pero la idea es que tenga rango constitucional”.

“Tomándome de todos los cambios que van a venir, especialmente en tema de pensiones, la nueva Educación Pública, los nuevos territorios y la nueva administración, la nueva gobernanza en las regiones, toda esa tarea que con nuestro constituyente estamos trabajando, el otro año va al Congreso. Ahí mi compromiso con mi región es hacer la bajada de esos temas territoriales, incluyendo la Tierra del Fuego, la región completa. Mi postulación a la Cámara tiene que ver con entregar ese trabajo y llevarlo, tal cual estaba comprometido”, señala el hoy senador postulante a la diputación.

Se trata de una propuesta muy seria que da cuenta de todos sus años de trabajo, asegura Bianchi, para terminarlo como parlamentario por Magallanes. “Eso no puede quedar inconcluso. En este nuevo Congreso se necesita hacer toda esa bajada de lo que salga en la nueva Constitución”, enfatiza. El segundo punto para postularse a diputado, Bianchi lo centra en la fiscalización. “El Senado es una cámara revisora y lo más probable es que el Senado desaparezca y quedemos con un sistema unicameral, que es una de las propuestas de los constituyentes”.

Fiscalizar para terminar con injusticias y abusos

Como eso no se sabe si será en 4 u 8 años y Bianchi sabe que el rol del diputado es la fiscalización, “y en ese rol, en mi ‘no campaña’ (porque no hice finalmente campaña) pero es mi trabajo, yo dije que no aceptaba ningún pacto con alguna institucionalidad política, y tampoco aceptaba ningún aporte económico de nadie, de ni una empresa ni ningún grupo económico. Porque precisamente lo que pretendo llevar a cabo es una fiscalización que apunta directamente a todas las acciones injustas”.

“Yo ya di pruebas de esto y entre las fiscalizaciones de este tipo se cuentan las que tienen que ver con abusos en materia laboral, que viene de la mano en nuestra región con las empresas constructoras: la forma en que se contrata a trabajadores y trabajadoras es extremadamente abusiva y ahí hay que hacer una férrea fiscalización. Asimismo, los abusos en el sector público, el accionar de estos grupos económicos y de las AFP, donde se requiere fiscalizar en materia de salud. Las irregularidades que personalmente he visto, por ejemplo, en Porvenir, en Puerto Natales, en Punta Arenas, en Williams”.

Lo que puede garantizar, recalca Carlos Bianchi, es fiscalizar las cosas injustas y las que no se ha logrado fiscalizar por los intereses que pudieron tener otros, en algún momento. Pone como ejemplo los “trajes a la medida” en las licitaciones para favorecer a determinadas empresas.

Completa y verdadera independencia

Al respecto, le pide a sus pares candidatos “por favor, no prometan nada. Lo que tienen que hacer es comprometerse, hacer un trabajo honesto, justo, que no traicione las voluntades del pueblo. ¡Eso es lo que yo quiero comprometer!, por lo tanto todas estas irregularidades groseras, que pueden ser ‘legales’ pero son inmorales”.

“Ante eso, pongo a disposición 2 cosas: primero, mi experiencia; segundo, que la gente ya conoce la seriedad de mi trabajo; y tercero, para mí lo más importante, mi condición de verdadera y total independencia. Soy el único candidato en Chile que se postula fuera de todo pacto y partido político. Nadie más se atrevió. Yo me atreví dos veces antes y la Región de Magallanes me honró con haber roto el sistema binominal, por eso ahora estamos haciendo lo mismo”.

“Lo que garantizo es que el pueblo, la gente, va a tener en mi trabajo una defensa honesta y transparente, como he hecho al día de hoy. Al contrario que Goic y otros más, yo jamás podría traicionar a mi pueblo, a mi región. Habiendo tenido muchas posibilidades, no lo hice nunca y esa garantía la gente la conoce. He pasado muchas veces la ‘prueba de la blancura’, por tanto coloco mi experiencia, mi compromiso, mi lealtad con la Región de Magallanes y toda la fuerza y conocimiento adquirido, para ser un férreo defensor y fiscalizador de las cosas injustas”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest