Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Centro de Salud Mental Municipal ya tendría lugar donde funcionar

Lunes 15 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
83
Visitas

La propuesta de crear el Centro de Salud Mental Municipal en las antiguas instalaciones del consultorio Thomas Fenton, en calle Vicente Pérez Barría, sector Playa Norte, comienza a tomar forma. Para ello el alcalde Claudio Radonich; el consejero regional, Miguel Sierpe, y la jefa del Area de Salud, Rosa Bidart se reunieron en aquellas dependencias donde abordaron, además, la posibilidad de instalar allí un laboratorio clínico.

Radonich dijo que una de las situaciones más complejas que se enfrentan como comunidad es el aumento de las enfermedades de salud mental y por lo mismo como salud municipal, buscan aumentar las coberturas y los servicios en este sentido. “Estimamos que en el mes de junio, el Cesfam Thomas Fenton se trasladará a sus nuevas dependencias y esperamos que este edificio, que es amplio, se convierta en el Centro de Salud Mental Municipal de nuestra ciudad”, expuso.

Este proyecto, además de adaptar este recinto para la atención de salud mental, propone incorporar un espacio para el laboratorio clínico municipal. 

Añadió que otro de los puntos que se abordó en el encuentro, es la necesidad de evitar que se repita la historia del ex hospital. “No podemos repetir la historia del hospital antiguo. Los lugares con infraestructura pública, si no se usan pueden ser mal ocupados, como ocurrió con el hospital. Lo que se busca es que una vez que se produzca el traslado de inmediato se comiencen con los trabajos en las actuales dependencias”, reforzó.

Por su parte, el consejero regional Miguel Sierpe destacó la gestión que se está haciendo y acotó que este edificio se ve estructuralmente muy bien y que dejará de prestar servicios producto del traslado del Cesfam a su nueva ubicación y el plantear un Centro de Salud Mental que no existe y que tendría el carácter municipal, expresó que le parece una muy buena noticia.

Mientras tanto, la jefa de la Salud Municipal, Rosa Bidart, enfatizó que la idea es que este Centro de Salud Mental, pueda abarcar todos los servicios que no entrega el hospital y también la atención secundaria (de especialidad). Este recinto contará con psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos.

Asimismo, las dependencias existentes permiten, además de este centro especializado, dar cabida al laboratorio clínico de la salud municipal, acreditado por la Superintendencia del ramo, que funciona en la Mutual y que por crecimiento de la población percapitada y el aumento en la toma de muestras se ha hecho muy pequeño, por lo que se busca trasladarlo al consultorio Fenton, con una mayor cantidad de metros cuadrados y más equipamiento, de modo de dar respuesta a la mayor cantidad de exámenes que se vienen desarrollando.