Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

A partir del 1 de diciembre se eliminan restricciones para salir del país y excluyen a Magallanes como frontera habilitada

Martes 16 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3,892
Visitas

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció la eliminación de las restricciones para salida del país a partir del 1 de diciembre, dentro de los cambios del Plan de Fronteras Protegidas. Asimismo, los vacunados con dosis de refuerzo, no tendrán que realizar cuarentena al momento de ingresar al país.

Los pasos fronterizos habilitados para ingresar a Chile a contar de esa fecha en materia aérea, son: Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. Vía terrestre, se podrá hacer a través de los pasos de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado. Magallanes no fue considerado en esta etapa, aunque se anunció a partir del 1 de enero de 2022, se sumará a los pasos terrestres habilitados, el de Río Don Guillermo, en la comuna Torres del Paine, provincia de Ultima Esperanza.

En cuanto a las personas que podrán ingresar al país por pasos fronterizos habilitados, se menciona a chilenos y extranjeros residentes; todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud; y todos los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Los requisitos para entrar al país tanto para chilenos como extranjeros residentes, son contar con un PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas, desde los 2 años de edad.

Seremi

Sobre este anuncio, el seremi de Salud, Eduardo Castillo, reconoce las dificultades que se han generado para cumplir con la fiscalización, debido a la falta de personal sanitario en los aeropuertos y el nulo control de las aerolíneas. “Una medida que no podemos fiscalizar, ni controlar, es muy difícil de mantener”, enfatizó.

Si bien a contar del 30 de noviembre no se exigirá el examen negativo de Covid al ingreso a Magallanes, la autoridad sanitaria local busca mantener la presencia de funcionarios de dicha seremía en el aeropuerto, para el control del Pase de Movilidad y para el trabajo en distintas estrategias sanitarias. En la actualidad, las fiscalizaciones en el aeropuerto se realizan entre las 8 y 20 horas. “Hoy no hay autoridades sanitarias en las salas de embarque y seríamos los únicos que mantendríamos una presencia en el aeropuerto para vuelos nacionales”, afirmó Castillo.