Todo lo que viene para la Constituyente
L
a Convención Constitucional viene de aprobar el cronograma de trabajo para los 8 meses que le quedan de funcionamiento y de confirmar que utilizará la prórroga de 90 días que le permitirá funcionar más allá del término del plazo de 9 meses fijado para el 4 de abril del próximo año.
De acuerdo con lo previsto, el siguiente es el calendario de actividades que considera el trabajo de los constituyentes: Reuniones de coordinadores de las comisiones con la mesa directiva y las comisiones funcionales. Restan 8 de (9) estas reuniones, las que se desarrollarán el lunes 22 de noviembre, 6 y 27 de diciembre, 17 y 31 de enero, 21 de febrero, 14 y 28 de marzo y 18 de abril.
Las semanas territoriales se desarrollarán entre el 13 y 17 de diciembre, 10 a 14 de enero, 7 a 11 de febrero, 7 a 11 de marzo, 4 a 8 de abril, del 2 al 6 de mayo, y entre el 30 de mayo y el 2 de junio.
El cronograma también establece salida a regiones, confirmándose hasta el momento una sesión de trabajo en Biobío el lunes 22 de noviembre. Las otras fechas dispuestas (aún sin ratificación del lugar) son el 31 de enero y 28 de febrero.
Para el próximo viernes 26 se espera que la Comisión de Participación remita las primeras iniciativas a las comisiones telemáticas. Posteriormente, se debe allegar propuestas el 24 de diciembre, el 28 de enero y el 18 de marzo.
Las comisiones funcionales (éticas, pueblos originarios y participación ciudadana) deben sesionar los días 20 de diciembre, 3 y 24 de enero, 14 y 24 de febrero, 31 de marzo y 21 de abril.
El 21 y 22 de diciembre las 7 comisiones temáticas deben presentar sus informes al pleno, antesala de lo que serán las votaciones de cada una de las normas propuestas. Estas fueron fijadas para los días martes 28 de diciembre, miércoles 29 de diciembre, ente el 18 y 27 de enero, entre el 15 y 24 de febrero, y entre el 15 y 31 de marzo.
Deliberaciones
Para el miércoles 5 de enero se fijó el pleno deliberativo sobre la nueva mesa directiva, tomando en cuenta que el reglamento indica que cada 6 meses la mesa directiva debe ser reemplazada (no hay reelección).
El 16 de enero está destinado a la jornada nacional de deliberación, instancia de participación popular abierta que se desarrollará en todo el país. El viernes 28 de enero se remitirán los resultados y acuerdos adoptados en los procesos relacionados con los pueblos indígenas.
El martes 12 de abril se inicia la ampliación del plazo de funcionamiento de la Convención, para dejar la semana siguiente a la votación por parte del pleno de las normas que no hayan alcanzado los dos tercios en las 7 comisiones temáticas. De no haber acuerdo, la propuesta se devuelve a la respectiva comisión para indicaciones.
El cierre de las comisiones temáticas y del debate constitucional está fijado para el jueves 21 de abril.
Para el lunes 25 de abril está fijada la apertura del proceso de recepción de patrocinios de la comisión armonización, que tiene la función de velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas.
Entrega del proyecto
La entrega del proyecto constitucional está programada para el 27 de abril, mientras el 10 de mayo tendrá que desarrollarse la primera sesión de la comisión de armonización.
El plebiscito dirimente está proyectado para el sábado 28 y domingo 29 de mayo. En tanto, desde el lunes 6 hasta el miércoles 8 de junio se desarrollará el plazo para la incorporación de indicaciones. La revisión se desarrollará entre el 9 y el 17 de junio, estimándose para el 24 de junio el término del proceso de votación.
El término del plazo del funcionamiento de la Convención Constitucional está contemplado para el martes 5 de julio.