Necrológicas
Desde el 1 de enero en Cerro Castillo

Turismo valora reapertura de frontera aunque se pierde un mes y medio de operaciones

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
163
Visitas

L

os operadores del turismo en la provincia de Ultima Esperanza valoraron las medidas anunciadas por la autoridad central como la próxima reapertura del paso fronterizo Río Don Guillermo a contar del 1 de enero, aunque criticaron que deban esperar un mes y medio para reactivar la actividad y que podría permitirles realizar circuitos como en temporadas pasadas entre los parques Los Glaciares, de El Calafate en Argentina y Torres del Paine.

Desde la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, su gerenta Adriana Aguilar señaló que “valoramos las gestiones de las autoridades regionales que han impulsado el anuncio de apertura de frontera terrestre en la provincia de Ultima Esperanza a partir de enero del año 2022, pese a que esto significa perder un mes y medio de operaciones directas con el mercado extranjero que transita a través del corredor turístico binacional de El Calafate y Torres del Paine, vital para el desarrollo turístico de esta provincia”.

Sostuvo que esta medida de letargo no se entiende, ya que la Región de Magallanes cuenta con importantes avances en vacunación, mantiene un escenario sanitario favorable y todos los pasos fronterizos se encuentran habilitados para comenzar a operar. “Como sector turismo nos gustaría que lo más pronto posible, puedan dar a conocer los protocolos de ingreso a través de frontera terrestre en coherencia a la dinámica propia de la actividad turística (muchos turistas hacen viajes por el día entre un país y el otro) y que habiliten otras fronteras terrestres de la región”, expresó Adriana Aguilar.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Turismo de la provincia, Pilar Irribarra fue consultada si al existir esta reapertura en paso Río Don Guillermo se alcanza a pensar en una temporada turística y mitigar las cancelaciones de potenciales visitantes desde el extranjero, respondió que al abrirse el 1 de enero inmediatamente comenzará un movimiento que quizás al principio será un poco engorroso, tal vez por trámites más lentos en la frontera. No obstante dijo que el interés y las consultas de los turistas por visitar ambas zonas del sur de Chile y Argentina está.

“Al menos teniendo la fecha clara podemos organizarles su viaje y responder las consultas que teníamos al respecto. Igual baja un poco la incertidumbre  que teníamos, pero insisto, lo que no se entiende es que nos postergan tanto la apertura porque hay urgencia de reactivar el sector”, sostuvo la presidenta del turismo de Ultima Esperanza.

Consultada si igual les apura la reapertura de la frontera en Dorotea, Pilar Irribarra, señaló que el paso Río Don Guillermo para el sector turístico es más operativo, pero por supuesto que para los habitantes de Puerto Natales y sus familias también es importante la reapertura del paso Dorotea que conecta con Río Turbio y 28 de Noviembre, distante a 30 kilómetros.

Homologación
de vacunas

Cristóbal Benítez, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, destacó los mismos temas que los otros gremios y mencionó que el proceso de homologación de vacunas tendría que eliminarse, porque hasta ahora los esfuerzos son insuficientes. “Debiéramos funcionar como los otros países con un certificado de vacuna, porque el proceso actual de homologación en Chile no permite ser competitivos con los otros destinos turísticos y el tema es urgente, ya estamos muy tarde encima de una temporada que se está perdiendo”’.

Dijo que ante esta desventaja están cancelándose varias reservas y agregó que “se entiende que trataron de hacerle mejoras al proceso de homologación, pero no es suficiente, ya que somos el único país que pide algo así, lo que afecta a la competitividad como destino, principalmente por la incertidumbre que esto significa para el turista”.

Asimismo, el ejecutivo destacó que se incorpore al paso Río Don Guillermo desde el 1 de enero, así como también es positivo el cambio del testeo de ingreso, sobre todo el hecho de que ya no haya que esperar el resultado del test en aeropuerto y se pueda continuar viaje a la región.

Respecto a cuánto ayuda que también se reabran otros pasos fronterizos como Dorotea o Monte Aymond, dijo que “efectivamente mientras más pasos terrestres en la región se encuentren abiertos mucho mejor, no sólo por el turismo sino por la comunidad local, sobre todo considerando la extensión de la región, pero en lo inmediato para nosotros la apertura de Río Don Guillermo era clave”, acotó.