Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Invertirán $53 millones para ampliar instalaciones de paso Río Don Guillermo

Jueves 18 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
327
Visitas

Desde antes que el gobierno central oficializara esta semana que, a contar del 1 de enero de 2022, el primer paso fronterizo que se reabrirá en Magallanes, para permitir el libre flujo de chilenos y argentinos, será Río Don Guillermo, en la comuna de Torres del Paine, la Delegación Provincial de Ultima Esperanza ha venido trabajando en las instalaciones para su reapertura.

Así lo destacó ayer la delegada provincial de esa provincia, Ericka Farías, quien adelantó que hay un proceso de licitación en curso para adjudicar obras de ampliación de las oficinas del paso fronterizo donde se proyecta invertir unos $53 millones.

La autoridad provincial descartó que pueda colapsar el paso, aunque sí admitió que habrá aglomeración de público chileno y argentino, pero que justamente se está trabajando desde hace tiempo en las coordinaciones necesarias para entregar un buen servicio.

Fue el vicepresidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Jorge Restovic, quien advirtió el temor del gremio por lo que pueda ocurrir en instalaciones como el paso Río Don Guillermo que estuvieron cerradas largo tiempo y ello provocó rotura de cañerías de las redes de agua y el sistema de calefacción de la casa asignada a Aduanas.

Ericka Farías sostuvo: “Nosotros en el paso Río Don Guillermo estamos en condiciones de abrirlo. Estamos haciendo arreglos, una sala especial que será Covid o una sala destinada al personal de Salud. También presentamos un proyecto para la ampliación de éste donde habrá un área de comedores y otro para oficinas. Hay un problema con calderas que falló en invierno de 2020, pero ese es un problema de Aduanas que no ha solucionado y que está circunscrito en la casa de ese servicio. Pero no hay problemas de calefacción en el complejo aduanero”.

Factor sanitario

Luego afirmó que casi semanalmente visita el complejo e incluso hace unas semanas estuvo con el cónsul de Argentina en Magallanes, Germán Domínguez, para que vea las instalaciones.

“He hecho cosas y estoy constantemente yendo a ese complejo porque era prioritario para que pasen los argentinos a nuestro territorio y también los chilenos que quieran viajar a Santa Cruz a visitar a sus familiares. Es un paso que queremos tener controlado sanitariamente con mayor facilidad”, expresó.

Además, dijo que si en un primer momento fue pedido por la delegada presidencial y por su parte  que se abra el paso Dorotea y el otro paso de la provincia de Magallanes (Monte Aymond), pero se consideró a Río Don Guillermo como mejor paso para tratar de controlarlo desde el punto de vista sanitario.

Agregó que si bien habrá fluidez entre Chile y Argentina este es un paso que queda un poco más lejos del lugar donde cotidianamente van los chilenos por el día como es vía Dorotea a Río Turbio.

Consultada si las obras de ampliación y habilitación de contenedores estarán listos antes del 1 de enero próximo, aseguró que la mayor parte estará lista, quizás pueda ocurrir alguna demora en las obras de ampliación, pero sería por el tema de los materiales.

“También pediré a los servicios que la dotación de gente asignada a otras fronteras que están cerradas se concentre en el paso Río Don Guillermo. Por ejemplo, si en cada puesto fronterizo había dos funcionarios de la PDI y dos computadores, sean trasladados al paso Río Don Guillermo. Para ello ya estamos trabajando en reforzar la conectividad digital”, precisó Ericka Farías.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest