Necrológicas

Anuncian visita de Castrilli a Punta Arenas

Viernes 19 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
125
Visitas

E

l ex colegiado argentino Javier Castrilli, presidente de la Comisión de Arbitros de la ANFP desde septiembre pasado, arribará a Punta Arenas el próximo martes 23 para en el marco de un recorrido que efectuará por diversas zonas del país para conocer la realidad del referato nacional y las proyecciones que tiene con miras a la próxima temporada.

Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación Regional de Fútbol, Osvaldo Oyarzo, quien viene llegando de Santiago, donde participó en una reunión de Anfa y, de paso, pudo confirmar la venida del otrora “Juez de Hierro” o “Sheriff”, apodos que se ganó a punta de rigurosidad y fuerte carácter dentro de la cancha.

Junto a Castrilli también arribará el presidente de la Anfa, Justo Alvarez, y otros dos dirigentes de la rectora del fútbol nacional amateur.

Los primeros contactos para la venida de Castrilli surgieron precisamente a través del presidente de la Regional. “Ya había conversado con él la vez anterior que estuve en Santiago. Nos presentaron y estuvimos charlando de manera informal en un almuerzo. Ahí le lancé la idea para que visite Punta Arenas, que conozca nuestra zona y lo tomó bien”, sostuvo Osvaldo Oyarzo.

CONVERSATORIO

El arribo de la delegación se espera para el martes después del mediodía y por la tarde se efectuará un conversatorio con Castrilli como protagonista.

La actividad estará orientada a todos los árbitros de nuestra región y en las próximas horas será planificada en detalle (invitaciones, horarios y cupos) para que pueda abarcar a la mayor cantidad posible de jueces del fútbol magallánico.

“El profesor Castrilli quiere conocer a la gente del arbitraje de acá. De hecho, está recorriendo el país para buscar una renovación de aquí al próximo año”, destacó Oyarzo.

Castrilli, quien ofrecería una conferencia de prensa el miércoles 24, retornará a la capital al día siguiente para continuar afinando su plan de restructuración del referato chileno, una tarea encomendada por el directorio de la ANFP que encabeza Pablo Milad.

Oyarzo enfatizó que su visita es posible gracias a “recursos exclusivos de Anfa para gastos de hotel y alimentación, mientras que nosotros como Regional sólo tendremos algunos gastos relacionados con atenciones especiales protocolares”.

NACIONALES

El presidente de la Regional de Fútbol viene de participar en una reunión de Anfa en Santiago, donde se analizaron algunos temas pendientes de diversas materias.

La reactivación de competencias a nivel nacional, suspendidas por la pandemia, es una de las prioridades y, en esa línea, ya se planifica la eliminatoria de primera infantil para septiembre de 2022 con miras al Nacional de Castro 2023.

Asimismo, está en agenda la eliminatoria súper senior entre septiembre y octubre del próximo año para el Nacional de Molina 2023.

INVITACION A
C. DITTBORN

En otro tema, Oyarzo informó que el club Carlos Dittborn de la Asociación 18 de Septiembre fue invitado a un cuadrangular que se efectuará en mayo de 2022 en Arica.

“Es para la categoría súper seniors y van a participar cuatro clubes que se llaman Carlos Dittborn, todo esto en el marco de los 60 años del Mundial del ‘62. Se va a jugar en el estadio ‘Carlos Dittborn’ de Arica y es una invitación con todos los gastos pagados por parte de la Anfa”, adelantó el dirigente del fútbol magallánico.

 

Javier Alberto Castrilli (64 años) es dueño de una gran trayectoria en el referato internacional.

Nació en Buenos Aires y comenzó su carrera como árbitro amateur en 1978. Trece calendarios después, en 1991, llegó a la primera división trasandina, transformándose al año siguiente en árbitro internacional Fifa.

No distinguía entre clubes “chicos” y “grandes” a la hora de aplicar el reglamento y por ello fue protagonista de muchas polémicas, siendo especialmente recodadas las dos que se detallan a continuación:

1992: expulsó a tres futbolistas de River Plate en una misma jugada, ante Newell’s, elenco que terminó goleando 5-0 de visita en el Monumental de Núñez. También vieron la roja Daniel Passarella, DT riverplatense (en el entretiempo) y un jugador forastero (en el segundo periodo).

1996: expulsó a Diego Maradona (foto) en un partido entre Boca Juniors y Vélez Sarsfield. Más tarde, se mostró impresionantemente inmutable guardando silencio ante los airados reclamos del fallecido astro, quien le exigía explicaciones que, por supuesto, Castrilli no le dio. Fue la última roja que recibió el ex “Pibe de Oro” en su trayectoria.

MUNDIALES

Castrilli se retiró del arbitraje el 27 de septiembre de 1998, pocos meses después de haber dirigido en el Mundial de Francia 1998.

Antes estuvo en la Copa Confederaciones 1997, la Copa América de Uruguay 1995, el Mundial Sub-20 de Qatar 1995 y el Mundial Sub-17 de Japón 1993.

EXPULSADOS

El resumen de su carrera en las canchas argentinas refleja a cabalidad el estilo de Castrilli: expulsó a 202 jugadores en 232 partidos, a un promedio de 0,86 por encuentro. Y en los clásicos el porcentaje aumenta a 1,66.

Fueron 99 defensas, 69 mediocampistas, 25 delanteros y 9 arqueros los que supieron de su estrictez. Además, en sus primeros seis superclásicos amonestó a 49 jugadores y expulsó a 16.

En otra ocasión, a Maradona lo obligó a disculparse para evitar llevarlo a juicio por acusaciones de un supuesto consumo de drogas.

Y en un clásico de Avellaneda, entre Independiente y Racing, demoró el inicio después de recoger con impresionante frialdad un cuchillo que habían lanzado desde las gradas.