Necrológicas

Carrera del fallecido intérprete Luis Dimas se extendió por seis décadas

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
93
Visitas

A los 78 años de edad falleció el célebre cantante chileno Luis Dimas, popularmente conocido como el “Rey del Twist” y uno de los principales íconos del movimiento musical denominado la “Nueva Ola”.

Salvador Misle, hijo de Dimas, aseguró que la causa de muerte fue “una falla multisistémica”. “Fue súper repentino. Mi papá tenía enfermedades preexistentes. En 2019 tuvo un infarto, y también una operación. Tenía enfermedades al colon y otras partes del cuerpo. Se descompensó. Fue repentino, sorpresivo la verdad”, señaló.

Dimas fue internado en el Hospital Barros Luco, en la Región Metropolitana. “Debido al Covid-19, lo empezamos a cuidar mucho. Se vacunó cuando tenía que vacunarse. Estaba bien, nunca tuvo algo relacionado al Covid. El motivo de su deceso no tiene nada que ver con el Covid”, agregó.

El fallecimiento ha causado impacto en el circuito musical chileno. Una de las primeras en reaccionar fue Cecilia, su colega en la Nueva Ola: “Me acabo de enterar de la muerte de Luis Dimas. Realmente lo siento. Envío un abrazo a su familia, mis sinceras condolencias. No lo puedo creer…”, comentó “La Incomparable” en un mensaje publicado en sus cuentas oficiales.

“Rey del Twist”

Desde finales de la década del ‘50, Luis Dimas inició una relación con los escenarios que se extendió hasta nuestros días, y que le valió llevar el cetro del “Rey del Twist”.

Junto a nombres como Los Blue Splendors, José Alfredo Fuentes, Cecilia, Buddy Richard, Los Ramblers, Los Red Juniors y German Casas, entre otros, fue parte del movimiento musical que se conoció en Chile como la “Nueva Ola”, y que capitalizó los escasos espacios dedicados al espectáculo nacional.

Esta escena artística, que agrupó a múltiples músicos e intérpretes nacionales, adaptó los códigos del rock and roll imperante en Estados Unidos y de la canción pop que causaba furor en los jóvenes de la época.

“The Twist”, “Let’s Twist Again”, “Penas juveniles”, “Señorita Desconocida”, “Muñequita”, “Caprichito”, “Me recordarás” y “Sueña”, fueron algunos de sus primeros éxitos radiales.

Dimas estuvo en el Festival de Viña del Mar en 1977, 1996 y 2001. En aquella última ocasión, fue homenajeado en la Quinta Vergara junto a sus colegas de la Nueva Ola.