Conductor de fatal accidente guiaba a 162 kilómetros por hora en la Avenida Frei; juez mantuvo la prisión preventiva
La defensa del conductor Sebastián Oyarzo Oyarzo no consiguió la libertad para su representado, quien cumple prisión preventiva por el accidente de tránsito que cobró la vida de la joven Bárbara Rojel Jofré, de tan solo 20 años de edad.
Uno de los argumentos de la abogada Vania Cáceres fue que el imputado es sostenedor económico del hogar y es necesario que recupere la fuente laboral.
Pero este argumento no lo compartió ni el fiscal Sebastián González ni el abogado querellante, Ramón Ibáñez. Para ambos resulta contraproducente hacer esta solicitud y pedir el cambio de cautelar a arresto domiciliario total.
En la argumentación para oponerse a la libertad del detenido, el fiscal dio cuenta del informe de la Siat que le llegó, que confirma que el día del accidente Oyarzo conducía a 162,7 kilómetros a la hora por la Avenida Eduardo Frei, de norte a sur. Y en estado de ebriedad, con 0,81 gramos de alcohol por mil en la sangre.
El magistrado Ricardo Larenas dijo que conducir a esa velocidad, a las siete de la mañana, es más que suficiente para considerar la libertad del conductor un peligro para la sociedad. “Tanto es así que con su actuar imprudente provocó la desgraciada muerte de una mujer joven, que no solo le truncó la vida, sino que también marcó el destino de una familia completa”, indicó al mantener la prisión preventiva.
Accidente
El fatal accidente ocurrió cerca de las 7 de la mañana del ese 25 de abril de este año.
Oyarzo conducía un Suzuki Swift de color amarillo, por Avenida Eduardo Frei al norte. Frente al mall Espacio Urbano Pionero perdió el control del vehículo. En su desplazamiento pasó a chocar la solera y de ahí volcó violentamente, saliendo eyectadas las acompañantes.
La amiga, Yanina Leiva Barrientos resultó con lesiones de carácter grave. Y Bárbara Rojel perdió la vida en el lugar.
“Muerta en vida”
El abogado Ramón Ibáñez reiteró que su clienta, la madre de la joven fallecida, Patricia Jofré, “se encuentra muerta en vida y sometida a tratamiento sicológico”.
Como entiende que el conductor no puede recuperar la libertad se opuso, principalmente porque la defensa no presentó ningún antecedente que hagan varias las circunstancias por las que hace 8 meses la justicia decretó la prisión preventiva, cuando fue formalizado por “conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad ocasionando muerte y lesiones graves”.