Definitivamente la Segunda Compañía de Bomberos sale del centro y se va al sector sur
Edmundo Rosinelli
D
espués de cuatro años de anunciarse con “bombos y platillos” la construcción del nuevo cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos, Bomba Chile, en su tradicional ubicación de Avenida Colón, entre Bories y Magallanes, lo que nunca llegó a concretarse, ahora surgió una nueva propuesta: ejecutar el proyecto en el sector sur de Punta Arenas.
Una ubicación que tiene la venia de Bomberos y, lo mejor de todo, es que la construcción como tal no demoraría tanto. Una forma de agilizar la ejecución de la propuesta sería utilizando el mismo diseño de la Quinta Compañía que se construyó en Avenida España, salvo introduciendo algunos ajustes a los requerimientos y necesidades de los voluntarios de la Bomba Chile.
En la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos la idea encontró eco rápidamente, porque de persistir en la propuesta original, de levantar el cuartel en Avenida Colón, podría pasar un buen tiempo más.
Cabe recordar que justo hace cuatro años, en julio de 2017, cuando el actual gobernador era intendente, Jorge Flies concurrió a las antiguas instalaciones de la Segunda Compañía para anunciar oficialmente la construcción del nuevo edificio.
Pero en julio de 2018, el nuevo intendente de la época, Christian Matheson, paralizó el proyecto porque pidió mantener la fachada histórica del inmueble, basado en la calidad de zona típica del sector. Porque la modificación del plan regulador de Punta Arenas del año 2016 declaró al cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos como parte de la zona de conservación histórica de la ciudad.
Las obras se paralizaron cuando registraban un 11% de avance y se pidió un nuevo diseño, que estuvo listo a comienzos de 2020. Pero ello trajo aparejado nuevos y elevados costos que lo cambiaron todo. La empresa argumentó un encarecimiento constructivos como consecuencia de la crisis social y la pandemia. Frente a este nuevo escenario la Dirección de Arquitectura se vio en la obligación de proceder a la liquidación anticipada del contrato.
Cambio de lugar
Pareciera ser que todo lo anterior empieza a formar parte del pasado. Bomberos quiere dar vuelta la hoja pronto. Borrón y cuenta nueva. Y los entusiasma la idea de irse al sector sur de la ciudad con la Segunda Compañía. Ojalá lo antes posible.
El mismo gobernador Flies los visitó la semana pasada en el cuartel provisorio, de calle Chiloé, con la intención de comunicarles el apoyo a esta última propuesta.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos, Patricio Cárdenas, confirmó a La Prensa Austral que, sí o sí, la unidad mencionada se va al sector sur. Principalmente porque la ciudad se ha extendido mucho hacia ese lado y amerita tener la presencia de bomberos.
“Esto es un hecho. El acuerdo lo tomó el directorio y compañía. Lo que falta por determinar es el terreno”, dijo Cárdenas.
Por ahora existirían dos o tres alternativas y lo que se está viendo cuál sería lo más factible y rápido de adquirir.
Replicar el modelo de la Quinta Compañía es una buena alternativa para agilizar los tiempos. “Con eso nos podríamos ahorrar todo el tiempo que demora la confección de los diseños”.
Recursos
El presidente de la comisión Infraestructura del Consejo Regional, Miguel Sierpe, señaló que tendrán que postular nuevamente a los recursos para financiar el proyecto, trámite que estima no debiera demorar mucho, porque existen conversaciones avanzadas.
De todas maneras espera reunirse con la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos, “porque hay muchos temas pendientes, no solamente la Segunda sino que la Cuarta Compañía también, pero las platas están comprometidas”, aseveró.