Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Por presunto delito de fraude de subvenciones

Fiscal nacional ordenó investigación de oficio contra candidata a senadora Karina Oliva

Viernes 19 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
177
Visitas

La ex postulante a gobernadora metropolitana insistió en que no ha cometido “ningún delito”.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio contra Karina Oliva (Comunes), hoy candidata a senadora por Santiago por un cupo por el Frente Amplio, por el presunto delito de fraude de subvenciones en su declaración de gastos de su fallida campaña a gobernadora de la Región Metropolitana.

El jefe del Ministerio Público designó al fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, para llevar adelante las indagaciones, tras la publicación de Ciper que en la víspera señaló a varios de sus colaboradores como los mejor pagados de las campañas electorales en Chile desde que existe registro.

El que más cobró fue Martín Miranda Sepúlveda, su jefe de campaña en primera y segunda vuelta: 40 millones por los cinco meses de campaña legal; es decir, ocho millones mensuales, en promedio.

Más temprano, el Servicio Electoral confirmó que investigará la rendición de cuentas de la primera vuelta de gobernadores regionales entregada por el equipo de Oliva.

Si bien está pendiente el análisis a la rendición de la segunda vuelta, el presidente del Servel, Andrés Tagle, indicó que en primera instancia se aprobó la devolución del 59% del máximo que se restituye a los candidatos en las elecciones.

El presidente del ente electoral agregó que dichos antecedentes ya están en su poder, por lo que “vamos a investigar, y haremos las denuncias al Ministerio Público como corresponde de acuerdo con la ley, tanto al administrador como al candidato, eventualmente”.

“Si nosotros hemos recibido, en los antecedentes, falsedades en la información proporcionada, respecto de honorarios por trabajos anteriores al periodo de campaña (…), si hemos recibido honorarios de terceras personas incluidos en el honorario de otra persona (…) y también, respecto a trabajos no realizados, obviamente esas son irregularidades”, advirtió Tagle.

Oliva, por su parte, insistió en que no ha “incurrido en ninguna ilegalidad”, que no ha cometido “ningún delito” y que tampoco hay “ninguna denuncia” sobre este asunto, más allá del reportaje de Ciper.

Otro de los elementos más polémicos de la información conocida ayer es que Jorge Ramírez, presidente de Comunes y ex pareja de Oliva -padre de su hija- cobró 16,2 millones de pesos por colaborar en la campaña. El dirigente dejó anoche su cargo.

“Yo misma le solicité la renuncia al presidente del partido y a los miembros de mi equipo de ese periodo (…) Mi equipo actual (de la campaña senatorial) es completamente nuevo”, indicó Oliva.

Boric quita su apoyo

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, le retiró públicamente el apoyo a Karina Oliva en su postulación senatorial por la Región Metropolitana.

“No puede haber enriquecimiento con platas públicas. En eso quiero ser absolutamente claro: cuestiones de estas características son inaceptables, vinimos a cambiar estas prácticas”, señaló.

Boric dijo que comparte la actitud que han tomado los otros partidos de Apruebo Dignidad, que es llamar a votar por los otros candidatos del bloque en la senatorial metropolitana: “Una persona que está cuestionada de esta manera no cuenta con mi apoyo”, sentenció.