Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Se distribuyen estanques para almacenar mil litros en el área de Pampa Redonda

Invierten $92 millones para apoyar a familias de sectores periurbanos con abastecimiento de agua

Viernes 19 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
77
Visitas

Cerca de 500 familias de sectores periurbanos de Punta Arenas se benefician desde ayer con un abastecimiento de agua potable permanente, solución que incluye también la entrega de 59 estanques o bins con capacidad para almacenar 1.000 litros de agua potable a favor de familias que carecían de este tipo de almacenamiento.

Ello gracias al proyecto impulsado por el gobierno regional con una inversión cercana a los $92 millones, actuando como gestor de la iniciativa el Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur.

En junio pasado se aprobó un proyecto de similares características a la Municipalidad de Punta Arenas, pero por problemas en su ejecución y molestias de los vecinos, se vio la necesidad de financiar un nuevo proyecto para satisfacer las necesidades de los sectores periurbanos.

El proyecto presentado por el municipio no contemplaba la entrega de contenedores lo cual impedía entregar a los vecinos la cantidad de agua necesaria para el consumo de una semana. Con esta nueva iniciativa no sólo se ayuda con la entrega del agua, sino que también se permite que los vecinos que no posean los medios, para comprar un contenedor de agua de 1.000 litros, se les financie este importante implemento.

Para ello se trabajó con las 16 agrupaciones de sectores periurbanos y con el registro de beneficiarios se detectó la falta de contenedores para almacenar el agua a entregar. Ante ello se compraron 59 bins o estanques plásticos, para aquellas personas con una capacidad de almacenamiento menor a los 1.000 litros de agua.

El gobernador regional, Jorge Flies, destacó que “había un grupo de vecinos que tenía serios problemas con proyecto de agua que se había desarrollado, pero no tenía los lugares adecuados para depositar el agua y tampoco la calidad de agua que se les estaba entregando. Entonces atendiendo a ese clamor de 16 agrupaciones, de 493 familias, se levantó el proyecto con la venia y trabajo del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur y hemos podido llegar con los estanques que cumplen las condiciones y con proveedores que ya las familias conocían que eran de buena calidad. Nos aseguramos que a través de sistema informático, cada familia vaya reconociendo cuando se le entrega el agua y tener un control absoluto de los circuitos de agua”.

La ayuda beneficia a familias distribuidas en sectores desde Monteverde, Andino, hasta el sector norte a familias que no tenían acceso a agua.

La entrega de algunos de los estanques se concretó ayer en el sector de Pampa Redonda, donde una de las vecinas beneficiadas, Marcia Cárcamo, recordó que vive hace nueve años en Villa Andrea. “Estoy muy contenta viviendo en este sector, pero sí un poco sacrificado por el tema del agua aunque en los primeros años teníamos agua de manantial hasta que pusieron el agua y quedé fuera del proyecto. Ahora esta posibilidad me viene a facilitar mucho la vida”.

Describió que almacenaba agua de lluvia con un tambor de 220 litros y la destinaba para el baño y limpieza, mientras que en otros envases más pequeños trasladaba agua desde la casa de sus padres para cocinar. Sin embargo, en invierno se le complicaba extraer agua desde el tambor cuando ésta se congelaba.

María Rosa Gallardo, presidenta de la junta de vecinos Pampa Redonda y vocera de las 16 agrupaciones de sectores periurbanos, dijo que en su sector hay agua potable, pero hubo muchos casos de vecinos que por no tener rol quedaron fuera. Hoy esta junta ha anotado a varias personas que están en diversos sectores, incluso en la ciudad, sin agua. Hay que destacar el trabajo del Club de Leones que haya presentado un proyecto al gobierno regional mejorado y pensando en la gente vulnerable para hacer igualdad para que llegue a instalarse un estanque o bin de mil litros de agua potable. Esto le cambia la vida”.