Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Muere Fabiola Letelier, abogada y defensora de los derechos humanos

Viernes 19 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
146
Visitas

E

ste jueves se confirmó el fallecimiento a los 92 años de Fabiola Letelier del Solar, abogada y defensora de los derechos humanos.

Su deceso se produjo producto de una enfermedad cerebrovascular, de acuerdo a la información entregada por la familia.

La abogada de la Universidad de Chile era hermana de Orlando Letelier, ex ministro del gobierno de Salvador Allende y que fue asesinado en Washington durante el régimen militar.

La destacada abogada nació el 17 de julio de 1929 en Temuco y en la década del ‘70, tras egresar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante el régimen militar formó parte del Comité Pro Paz, dedicado a proteger a personas perseguidas por el gobierno. En 1976 se integró a la Vicaría de la Solidaridad.

Fundó el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), organismo que lideró hasta 1998.

A los 89 años, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos (2018) por su trabajo por la justicia y la verdad.

Tras la noticia, varias organizaciones destacaron su labor como defensora de los derechos humanos y valentina y compromiso con las víctimas de la dictadura.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos informó en Twitter el deceso de Fabiola Letelier Del Solar, “gran mujer y defensora de los derechos humanos, abogada titulada en la Universidad de Chile en 1963, y quien durante la dictadura se sumó a las organizaciones de derechos humanos para denunciar las acciones represivas y defender a las víctimas”.

Por su parte, desde el Instituto de Derechos Humanos de Chile indicaron que “lamentamos el fallecimiento de la abogada Fabiola Letelier, una mujer valiente y comprometida con la defensa de derechos humanos, de la que dio testimonio durante toda su vida, especialmente en el periodo de la dictadura.

El Partido Socialista envió sentidas condolencias a su familia y en particular a su sobrino, el senador Juan Pablo Letelier.

Desde su casa de estudios, la Universidad de Chile afirmó que su “trabajo brilló en el Colectivo de Mujeres por la Vida, Vicaría de la Solidaridad, Codepu y más”.