Necrológicas

Con los votos de Presidente se iniciará el conteo después de las 18 horas

Domingo 21 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

Después de las 18 horas se leerá, a viva voz, el primer voto: aquello ocurrirá en todas las mesas y locales dispuestos a lo largo de Chile. Y este corresponderá a… Presidente de la República.

La disposición indica que, justamente serán las elecciones presidenciales las primeras en procesarse para luego ir avanzando con senadores y diputados, dejando para el final a los consejeros regionales.

La jornada de hoy se iniciará a las 8 horas para los votantes y mucho antes para los vocales de mesa. Se podrá asistir a sufragar hasta las 18 horas, y mientras se permanezca en la fila hasta ese horario, la mesa correspondiente no podrá cerrar. Inmediatamente, tras llamados de por medio, viene el proceso de apertura y conteo.

Ayer los 30 locales dispuestos en Punta Arenas recibieron a los vocales de mesa, quienes a partir de las 15 horas iniciaron una jornada de coordinación que incluyó la respectiva capacitación y la elección de los tres cargos establecidos (presidente, secretario y comisario). Sólo se constituyó el 30% de las mesas receptoras de sufragios en la Región de Magallanes, siendo la segunda región con la cifra más baja de cumplimiento. La “misión” de los vocales continuará hoy a las 7,30 horas cuando deban proceder a alistar el material para la apertura de las mesas

Voto de parlamentarios

En materia de autoridades y candidatos, el diputado y hoy presidenciable, Gabriel Boric, ya se encuentra en Punta Arenas desde la noche del viernes para cumplir con su deber cívico. El representante de Apruebo Dignidad votará a las 9,15 horas en la Escuela Patagonia, ubicada en Covadonga 0185, fijando un punto de prensa en el exterior del establecimiento para 15 minutos después.

Quien también llegó a Magallanes para sufragar fue la senadora Carolina Goic, quien lo hará en la Escuela Croacia a las 10,45 horas. 

En tanto, el senador y candidato a la Cámara Baja, Carlos Bianchi, lo hará a las 12,30 horas en la Escuela Juan Williams, mientras el diputado y postulante al Senado, Karim Bianchi, sufragará a las 12 horas en el Liceo Luis Alberto Barrera.

Por su parte, la diputada y ahora candidata al Senado, Sandra Amar, votará a las 11 horas en el local del Liceo Sara Braun, en Avenida Colón 1027.