Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Elisa Loncón: “Hoy la tradición de los señores que definían las reglas en este país está quebrantada”

Domingo 21 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
131
Visitas

“Con la misma fuerza que entré, sigo trabajando, sin pensar en la oposición”, plantea Elisa Loncón Antileo al inicio del diálogo y a pocas horas de terminar su periplo en Magallanes, hasta donde llegó durante la denominada “semana territorial” de la Convención Constitucional que preside.

Fue un reencuentro con la región luego de una década, aunque, claro, muy distinto por lo que significa hoy su investidura y la agenda que no le permitió muchas licencias. Pero, confiesa que lo tiene tan asumido como el transitar sin pausas hacia el objetivo final de dar a luz la nueva Constitución, pese a reconocer que no han sido pocas las piedras que ha encontrado en el camino de algunos sectores “que no entienden que hoy las reglas son otras, reglas basadas en la igualdad y participación”.

Loncón dice que el deseo mayoritario de avanzar hacia una nueva Constitución hace no pensar en la oposición; “entendiendo que esa oposición viene de los sectores más tradicionales de este país, de los grandes señores que siempre se han sentido los dueños de Chile, y que hoy se sienten pasados a llevar por situaciones muy mínimas, al ver que su tradición de definir lo que se hace o no hoy está quebrantada por nuevas condiciones”.

– ¿Y esa oposición, se siente al interior de la Convención?

– “Tenemos una oposición colaboradora, que tiene posturas diferentes y que está ayudando a avanzar. Pero también hay otra que está instalada haciendo campaña con mentiras, con desacreditaciones y que sólo busca instalar desacuerdos para el rechazo a la Constitución que se está escribiendo”.

– El cronograma que manejan ¿asegura el terminar la tarea en el plazo dispuesto?

– “Sí, porque tenemos certeza, tenemos un plan y acciones instaladas. Fue muy visionario el haber instalado las 7 comisiones, las audiencias públicas, la participación ciudadana y el trabajo deliberativo del pleno. Hay una muy buena organización que nos permite avanzar en varias direcciones”. 

– ¿Cuál es la visión que tiene de las elecciones presidenciales y el efecto que el resultado pueda tener en el trabajo de la Convención?

– “Hay distintas posiciones políticas en las candidaturas y algunas han venido dialogando con la Convención. Otras en cambio no están por eso. Como presidenta he llamado a votar sin miedo y con la convicción de ir en el camino correcto del diálogo y hacia la nueva Constitución. Y quien resulte electo debe prepararse para trabajar en este nuevo escenario, apoyando el trabajo de la Convención y asumiendo la nueva Constitución”.

– Ustedes, ¿dieron la vuelta de página a los problemas que parecieron instalados al principio del trabajo de la Convención?

– “Las dificultades no fueron pocas, desde el Covid hasta lo nefasto que ha sido el poco apoyo de este gobierno que ni siquiera fue capaz de entregar las condiciones para trabajar. Luego vinieron las mentiras de que queríamos que nos subieran el sueldo, las asignaciones, del caso Rojas Vade. Eso termina en la ciudadanía con la idea de que las instituciones se siguen corrompiendo y que los electos siempre traicionan la confianza negociando cuestiones particulares. Y eso afecta, afecta la fe que tiene la gente y la confianza en el trabajo. Por eso, la fuerza se renueva en el trabajo territorial, en llegar donde está la gente, con sus inquietudes, propuestas, y eso es lo que entrega la fuerza, la fe y la esperanza”.

– ¿Qué opinión tiene de la acusación constitucional que enfrentó el Presidente Sebastián Piñera?

– “Es parte de la crisis que tiene el sistema. Los poderes que definen la política en Chile están en crisis y eso es parte de la crisis general, que recién la vamos a superar cuando establezcamos nuevas normas y formas de hacer el gobierno, y entender la democracia, porque la probidad es fundamental”.

– Esta semana el presidente nacional de la CPC, Juan Sutil, expresó su malestar porque usted no le ha agendado una reunión. ¿Por qué?

– “Si estoy acá no puedo atenderlo. Es eso solamente, una dificultad de tiempo, pero tenemos varias vías de participación y a través de una carta le recomendamos que vaya a la comisión, y va a ser escuchado, que es lo importante. Esa respuesta le he dado a varios que me han pedido audiencia, porque el tiempo no alcanza para todo. Soy presidenta de la instancia, pero soy convencional con los compromisos que eso significa, con trabajo de comisiones toda la semana, plenos y salidas dentro de la semana territorial”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest