Necrológicas
En los Panamericanos Junior

Magallánico integra el staff técnico del handbol femenino

Domingo 21 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
159
Visitas

La próxima semana se inician en Cali, Colombia, los primeros Juegos Panamericanos Junior, evento que reunirá a 41 países de América y donde Chile tendrá una representatividad 220 deportistas, entre los catorce y veintitrés años, distribuidos en 32 disciplinas.

El representativo nacional contará con la presencia del magallánico Javier Cárdenas, profesor de educación física que trabaja en el departamento extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas y también en el programa de alto rendimiento Promesas de Chile del IND (Instituto Nacional de Deportes) lo que le permitió ser designado como entrenador de la selección chilena femenina de handbol Sub-16.

Por lo anterior fue llamado por la Federación de Balonmano para integrar el equipo técnico del representativo femenino de esta disciplina que actuará en la nueva justa deportiva americana.

“Soy seleccionador nacional desde el 2019. Llegué como ayudante de la Sub-16 para un sudamericano. Luego se generó un cupo cuando Felipe Barrientos se fue a jugar a Europa y era el entrenador de las juveniles por ese tiempo y como estuve de ayudante durante ese año me ofrecieron el puesto que acepté. Partí como entrenador de la Sub-14 y luego el 2020 me ascienden a la Sub-16 donde me mantengo hasta hoy”.

– ¿Existe interés de los jóvenes por practicar el handbol?

– “A nivel regional, el muy buen programa ‘Promesa Chile’ tiene 40 cupos entre hombres y mujeres que están entrenando en alto rendimiento todos los días. Un grupo entrena tres horas diarias y otro dos horas. Ahora tenemos cinco niñas entrenando sistemáticamente en Santiago. El programa les paga los pasajes, lo que antes salía del bolsillo del propio deportista”.

“Desde el 2013 a la fecha hemos ‘metido’ a nivel de selección varones y femenina sobre quince a veinte seleccionados nacionales. Es un buen programa, les ayuda con un preparador físico, un entrenador, que en este caso soy yo. Fui el primer chileno en ir a estudiar a España, en la escuela profesional, donde me pude entrenar con mucha capacitación”.

“A nivel escolar desde el 2007 hemos ocupado el medallero casi todo el tiempo. Son pocas las veces que no hemos estado entre los primeros. El 2010 con el Liceo San José salí campeón nacional escolar, el 2011 con la Escuela Patagonia terceros, el 2012 LeUmag salió segundo, el Colegio Natales fue campeón nacional femenino el 2015, luego el 2016 el mismo Colegio Natales y la Escuela Patagonia salieron segundo a nivel escolar y el 2017 LeUmag fue campeón nacional y asistimos a dos sudamericanos escolares”.

“En ese sentido, el nivel de balonmano que tenemos en la región a nivel escolar es muy bueno y ya a nivel de clubes igual estamos considerados dentro del país, quizás no como una potencia pero definitivamente no somos cualquier equipo. Muchos no tienen ganas de toparse con nosotros”.

– Conocemos lo de la selección adulta masculina, que ha destacado, pero a nivel de menores, ¿cómo encuentras a los chicos y chicas con el resto de Sudamérica?

– “Lo hemos dicho, los varones siguen estando un peldaño más arriba en resultados, pero nosotros en los últimos mundiales femeninos le ganamos a Argentina, terminamos segundos y terceros el 2017. El año pasado habíamos clasificado al mundial juvenil y junior femenino, pero la pandemia no nos dejó asistir”.

“Ahora en diciembre y en enero vamos a tener estas mismas niñas magallánicas entrenando sistemáticamente todo el verano porque nos preparamos para la eliminatoria del Mundial en marzo y abril, donde esperamos clasificar en las categorías Sub-18 y Sub-21”.

“Evidentemente no se sabe si alguna de ellas quedará o no. En la categoría juvenil ayudo al entrenador Enrique Menéndez en algunos entrenamientos y soy parte un poco del proceso”.

– ¿Cómo se da la posibilidad de ir a estos Panamericanos integrando la selección chilena?

– “Evidentemente soy parte del staff nacional, dentro del cual somos cinco entrenadores, el ‘head coach’ Felipe Barrientos, segundo entrenador y entrenador de las juveniles, Enrique Menéndez, después vengo yo con la Sub-16, también tenemos un entrenador – coordinador que es Sebastián Caleri, más preparador físico, psicólogas, nutricionista, etc”.

“Esta vez fui convocado a participar a mis primeros Juegos Panamericanos, un mega evento, sólo había llegado como máximo a nivel sudamericano. Hoy día pertenecemos al ‘Team Chile’, vamos en representación y nos lleva el Comité Olímpico”.

“Yo fui convocado por Felipe Barrientos, como parte del staff técnico para cumplir misiones específicas, ediciones de video, análisis de partidos y aportar en temas de estadísticas y también como entrenador. Son dos ojos más que podremos ver algo”.

“En nuestro grupo enfrentaremos a Argentina, México y Colombia, aspirando a estar entre los dos primeros para cruzarnos con los del otro grupo donde están Brasil, Cuba, Paraguay y República Dominicana, es una zona fuerte, con Brasil que fue campeón mundial femenino y es una potencia mundial”.

IR POR MEDALLA

“El camino ha sido difícil, porque los objetivos del handbol femenino, desde que asumió el año pasado Felipe Barrientos, quien fue portero de la selección adulta, es el de tener mejores resultados que los varones, entonces nos interesa ir por una medalla en este torneo y el equipo está preparado para eso”.

“Queremos romper el paradigma, somos muy amigos de los varones, del entrenador y todo, pero también queremos tener un nombre y que la gente también hable del balonmano femenino no comparándolo con el masculino. Para eso hemos trabajado muy duro, entrenando mucho para lograr los objetivos”.

Chile jugará el 23 su primer partido enfrentando a Colombia, al día siguiente jugará contra México y el 25 contra Argentina. Luego el 27 harán los cruces por semifinales y el 28 se jugará la final del handbol femenino en estos Panamericanos Junior.