Necrológicas

La caótica votación de Boric y la muerte de un elector marcaron el proceso

Lunes 22 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
705
Visitas

– La senadora Carolina Goic llegó a sufragar antes de la hora anunciada, mientras que el triunfador Carlos Bianchi aseguró que “no hizo” campaña.

 

Largas filas que llevaron a muchos a recordar los primeros procesos eleccionarios luego del restablecimiento de la democracia, y cuando el voto era obligatorio, marcaron ayer la jornada eleccionaria en Punta Arenas, en la región y a lo largo del país.

Poco antes de las 7,30 horas se inició el trabajo de los vocales, muchos de los cuales hacían su estreno en el proceso. Lo anterior también obligó a que muchas mesas se constituyeran con el mínimo y aquello se viera reflejado con una lenta atención que contribuyó a las largas filas que pudieron observarse durante la tarde, como tónica en todos los locales de votación.

El caso del Instituto Don Bosco, donde funcionó desde las mesa 66 a la 80, fue un buen ejemplo. Más de 500 personas en el exterior y un centenar en las filas interiores hizo que el proceso se extendiera más allá de 18,30 horas, vale decir, media hora después del cierre programado, pero que aún respetándose no podía llevarse adelante mientras hubieran votantes a la espera.

Importante fue la labor que cumplieron funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes además del resguardo y la seguridad colaboraron llamando a los votantes para ingresar a los locales y acceder a sus respectivas mesas.

 

El voto de Boric

 

El candidato presidencial y diputado por Magallanes, Gabriel Boric, llegó a las 9,15 horas para emitir su voto en la Escuela Patagonia. Su paso por el establecimiento de calle Covadonga fue caótica por el amplio despliegue periodístico con medios locales y nacionales, y por la importante cantidad de adherentes que quisieron expresar su apoyo. “Que la esperanza le gane al miedo para tener un Chile digno y justo”, fueron sus primeras palabras. Luego expresó su confianza de que el nuevo país que la ciudadanía quiere se desarrolle con una descentralización “porque el poder está en los territorios” y que eso se será posible sólo cuando las personas entiendan que son ellos los protagonistas de la historia.

 

La senadora Goic

 

Quien llegó para emitir su voto antes de lo que había informado el día anterior, fue la senadora Carolina Goic.

La parlamentaria sufragó poro antes de ellas 10 horas en la Escuela Croacia, tras lo cual señaló que “es muy importante ejercer el derecho ciudadano bien informado, porque es relevante la decisión que se tome hoy para la conducción de nuestro país, para el futuro parlamentario y del Consejo Regional. Hagamos de este día una fiesta de la democracia”.

 

La tranquilidad de Bianchi

 

A las 12,30 horas el senador Carlos Bianchi llegó hasta la Escuela Juan Williams. “Vengo acá con una tranquilidad enorme. Yo no hice campaña porque es la gente quien tiene que juzgar nuestro trabajo, y si lo hemos hecho mal no volverán a confiar y si consideran que lo hacemos bien, renovarán el compromiso”. Agregó que lo importante es la participación de los votantes, lo tranquillo de la jornada y, en el caso personal, el poder ir de frente, “limpio y con la seguridad de que nunca he traicionado la voluntad de la gente”.

 

Adulto mayor fallecido

 

El movimiento registrado en el interior del Instituto Superior de Comercio (Insuco), fue señal que algo había sucedido cerca del mediodía al interior del recinto de calle Magallanes.

Minutos después Carabineros informaba del fallecimiento de un adulto mayor tras sufrir una descompensación cuando se dirigía hacia la mesa para sufragar.

Personal del Samu efectuó maniobras de renovación por más de 20 minutos. Sin embargo, todo intento resultó infructuoso.

El hecho obligó a interrumpir la votación en el recinto por cerca de dos horas, llevando al alcalde Claudio Radonich a apersonarse al lugar para disponer la apertura del Teatro Municipal José Bohr (aledaño al Insuco) para que la gente pudiera esperar y acceder a baños.