Necrológicas

Cárdenas debutará en el Core y López logra la reelección

Por La Prensa Austral Martes 23 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
101
Visitas

Por apenas 64 votos, en la elección del domingo en Tierra del Fuego, la lista del candidato del Partido Radical de Chile que eligió como nuevo consejero regional por esta provincia al asistente social Rodolfo Cárdenas Alvarado con 877 votos, no logró “arrastrar” al segundo candidato de esa lista, el independiente Víctor Velásquez Nieto (202 votos). Según diversos observadores, lo anterior allanó la reelección del representante del PPD, Andrés López España (con 518 votos), que en su favor sumó los votos de su compañero de pacto, el socialista Juan Torres Toro (que alcanzó 65 preferencias), “impulso” que le fue vital para volver al Core.

Llamó la atención en el proceso la notable votación conseguida por la lista Radical, de histórica alta presencia en la isla, que logró 1.079 sufragios, mientras que una vez más la derecha no consiguió unirse en favor de su postulante al Core, a quien solicitó expresamente su regreso a la política, el ex alcalde Fernando Callahan, que alcanzó 425 votos, y su par de lista, Juan Vergara, obtuvo 82.

Por otro lado, el Partido Demócrata Cristiano llegó a 249 votos: 145 para el actual consejero Manuel Loncón y 104 para el funcionario de Salud, José Mansilla.

En tanto, el Partido Comunista “renació” en el territorio insular con la buena votación conseguida por la funcionaria del hospital, Silvana Avendaño, que llegó a 121 preferencias. Por su parte, los dos representantes del Partido de la Gente en Porvenir, el comerciante José Luis Soto llegó a 59 sufragios y su locataria, Alejandra Opazo, sumó 68. Hubo 62 votos nulos y 84 en blanco, con un total de 1.812 papeletas Core.