Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Gobernador Flies: “Creo que lejos es mucho mejor Gabriel Boric que José Antonio Kast”

Martes 23 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
661
Visitas
  • La primera autoridad de Magallanes afirmó que “quien asuma la Presidencia debe ver en los gobiernos regionales grandes aliados”.

La segunda vuelta presidencial, prevista para el 19 de diciembre, resolverá si el futuro gobierno lo encabezará el abanderado de la derecha, José Antonio Kast o el candidato de la izquierda y diputado por Magallanes, Gabriel Boric, pero cualquiera que asuma la Presidencia del país deberá interactuar con los gobernadores regionales elegidos también por el voto popular.

El gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, electo con apoyo de la oposición en el Pacto Unidad Constituyente en mayo pasado, analizó el resultado de las elecciones del domingo y que obligan al balotaje en menos de un mes para las dos primeras mayorías. Al ser consultado si será más difícil o no trabajar ante un eventual gobierno de la extrema derecha que lidere Kast, en caso que se imponga en la segunda vuelta presidencial, precisó que “cualquier gobierno extremo no es bueno porque en general, no es bueno desde el punto de vista de querer imponer una visión unilateral de forma social. Creo que hoy día el Parlamento asegura un proceso más neutralizado en cuanto a tener que llegar a consensos”.

Agregó: “Sin lugar a dudas quien asuma el gobierno a futuro, sea José Antonio Kast o Gabriel Boric, creo que deben ver en los gobiernos regionales grandes aliados y un trabajo en conjunto porque si no lo hacen se estarían farreando prácticamente el próximo gobierno”.

Refiriéndose a los resultados dijo que le sorprende como respondieron las distintas regiones en los resultados de las presidenciales, pero también en parlamentarias y consejeros regionales. A su juicio cada región se comportó como un territorio autónomo en el norte, centro y sur.

“Tenemos un empate en el tema presidencial con dos candidatos de extrema derecha como Kast y de izquierda muy identificable con Boric. Son dos modelos y ofertas al país que si bien son de extrema hay un tema que los neutraliza y que los obligará a ser un gobierno que tendrá que negociar. ¿Por qué? Porque el país igual ha elegido un Parlamento donde tenemos en empate ambas Cámaras con visiones de país que los obliga a quien sea Mandatario a buscar los acuerdos para que sea mayoría y poder avanzar en el programa”.

Flies aseveró que aplicar un programa de derecha dura o izquierda extrema será muy difícil con un Parlamento que el país ha elegido, luego de haber elegido una Convención Constitucional mucho más variopinta de lo que se creía.

“Como gobierno regional estamos contentos por la conformación que tendrá el nuevo Consejo Regional tanto por las mujeres y hombres electos de distintos colores políticos que nos permite mirar con optimismo un trabajo en conjunto en la región”, dijo Flies quien añadió que con el mix de consejeros reelectos y los nuevos el foco estará puesto en el desarrollo de la región y eso permitirá avanzar en los temas que interesan.

Apoyo a Boric

 Consultado si apoyará al candidato presidencial y diputado por Magallanes, Gabriel Boric, el gobernador regional afirmó que “está clara la intención y lo he dicho públicamente. En una primaria apoyé públicamente a Gabriel Boric en la medida que no teníamos un candidato de la centro izquierda y tal como se lo dije a Gabriel Boric, si él pasaba a segunda vuelta y no pasaba quien era la representante, en este caso Yasna Provoste, iba a contar con mi reconocimiento”.

Enseguida precisó que “hoy día sin ninguna condición, pienso que para el momento del país, con el cambio constitucional, con lo que ha sido el estallido social, con lo que es el proceso que lleva el país, creo que lejos es mucho mejor Gabriel Boric que José Antonio Kast”.