Reabastecen base antártica O’Higgins bajo fuerte viento
Con condiciones climáticas adversas marcadas por fuertes rachas de viento y temperaturas bajo cero la dotación del buque Aquiles de la Armada nacional reabasteció el fin de semana a los efectivos del Ejército asignados este año en la base antártica O’Higgins.
La Tercera Zona Naval informó que las labores se realizaron desde la nave con apoyo de las barcazas tipo skúas, artefactos navales construidos por Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, las cuales trasladaron los contenedores y posteriormente retiraron parte del material de desecho de la base. De esta forma se cumplió con el protocolo medioambiental establecido para operaciones en el continente blanco.
Se destacó que el trabajo conjunto entre la Armada y el Ejército es fundamental, dado el soporte logístico fundamental que representa el medio naval, además del importante trabajo de soberanía efectiva, apoyo a la ciencia y la presencia del Estado en tan australes territorios.
Las faenas de abastecimiento a la base antártica Bernardo O’Higgins ocurre cuando la dotación de efectivos del Ejército está próxima a dejar el territorio helado. Desde 1948 es una de las instalaciones chilenas que ha permitido al país proyectar la presencia en el continente antártico y facilitar el apoyo al trabajo de los científicos nacionales.
Tras las faenas, que se concentraron durante la jornada del domingo, el buque de transportes Aquiles navegó hacia bahía Fildes en la isla Rey Jorge acorde al programa de la campaña antártica 2021-2022.