Necrológicas

Reino Unido reconoció a langostas, pulpos y cangrejos como seres que sienten dolor y angustia

Martes 23 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
317
Visitas

El gobierno agregó una enmienda a la Ley de Bienestar Animal ante la evidencia científica que demostró que estos cefalópodos y decápodos son seres sintientes.

300 estudios científicos fueron analizados para llegar a la conclusión de que las especies observadas deben incluirse en el ámbito de la ley de bienestar animal

 

Los pulpos, cangrejos y langostas recibirán una mayor protección de bienestar en la ley del Reino Unido luego de un informe de la London School of Economics (LSE) que demuestra la existencia de evidencia científica sólida de que estos animales tienen la capacidad de experimentar dolor, angustia o daño.

El gobierno del Reino Unido ha confirmado que el alcance del proyecto de ley de bienestar animal (sensibilidad) se extenderá a todos los crustáceos decápodos y moluscos cefalópodos.

Este movimiento sigue los hallazgos de una revisión independiente encargada por el gobierno y dirigida por el doctor Jonathan Birch. La revisión se basó en más de 300 estudios científicos existentes para evaluar la evidencia de sensibilidad en cefalópodos (incluidos pulpos, calamares y sepias) y decápodos (incluidos cangrejos, langostas y cangrejos de río).

“Me complace ver que el gobierno implementa una recomendación central del informe de mi equipo. Después de revisar más de 300 estudios científicos, llegamos a la conclusión de que los moluscos cefalópodos y los crustáceos decápodos deben considerarse sensibles y, por lo tanto, deben incluirse en el ámbito de la ley de bienestar animal”, dijo el doctor Birch, profesor asociado del Centro de Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales de la LSE e investigador principal del proyecto Fundamentos de la sensibilidad animal.

Esta enmienda a la ley también ayudará a eliminar una gran inconsistencia. “Los pulpos y otros cefalópodos han estado protegidos en la ciencia durante años, pero no han recibido ninguna protección fuera de la ciencia hasta ahora”, dijo el científico, que agregó que “una forma en que el Reino Unido puede liderar el bienestar animal es protegiendo a estos animales invertebrados que los humanos a menudo han ignorado por completo”.

La revisión también evaluó las posibles implicaciones para el bienestar de las prácticas comerciales actuales que involucran a estos animales. Recomienda no cortar las uñas, ablación del pedúnculo ocular, la venta de crustáceos decápodos vivos a manipuladores no capacitados y no expertos, y métodos extremos de matanza como la ebullición en vivo sin aturdimiento. También incluye sugerencias sobre las mejores prácticas de transporte, aturdimiento y sacrificio.

De acuerdo con el ministro de Bienestar Animal de Reino Unido, Lord Goldsmith, el país está comprometido con liderar el camino del bienestar animal en el mundo, incorporando en la legislación algunas de las protecciones más sólidas para mascotas, ganado y animales salvajes.