Necrológicas

Un contagio por Covid retrasa relevo de la dotación antártica del Ejército      

Martes 23 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
604
Visitas
  • Grupo de efectivos militares permanece en cuarentena en el Regimiento Pudeto, aislado por contacto estrecho de un civil que arrojó positivo a la presencia del virus y que fue enviado a una residencia sanitaria.

 

Un grupo de efectivos del Ejército que debe viajar a la Antártica, incluyendo la nueva dotación destinada a vivir por un año en la Base O’Higgins, permanecía ayer en cuarentena por contacto estrecho luego de detectarse un caso de contagio positivo a Covid-19 en un trabajador civil que es parte de la misma delegación que debía viajar al continente blanco.

Según supo La Prensa Austral en los últimos días debían trasladarse a la Antártica cerca de 30 personas, entre las cuales van los 20 militares destinados a la dotación 2022 de la Base Antártica situada en la rada Covadonga. Las otras personas, entre las cuales hay personal civil, viajan a realizar los trabajos de mantenimiento que cada verano se realizan en las instalaciones antárticas.

Esta versión fue confirmada desde la V División de Ejército precisándose que la persona civil llegó el viernes a Punta Arenas y el domingo arrojó positivo a Covid al someterse a PCR. Debido a ello se dispuso enviar el grupo de militares a iniciar el periodo de cuarentena preventiva en instalaciones del Regimiento Pudeto, mientras que la persona contagiada fue enviada a una residencia sanitaria. Se agregó que ya había un grupo de la misma delegación en cuarentena por precaución, pero ante la situación de ahora se optó por enviar a todo el grupo.

Asimismo, se explicó que la situación está en conocimiento del secretario regional ministerial de Salud subrogante, Eduardo Castillo y que nadie viajará a la Antártica hasta no tener el correspondiente permiso de parte de la autoridad sanitaria.

Se destacó que la institución adoptó los protocolos y momentáneamente se postergó el relevo de la dotación saliente de la Base O’Higgins que permanece desde comienzos de diciembre del año pasado.

Se supo que este año todas las instituciones de la Defensa, que deben enviar personal al continente blanco, han adoptado rigurosos protocolos sanitarios para evitar que ocurran casos de Covid en el continente blanco como ocurrió en diciembre del año pasado cuando se detectaron los primeros contagios al interior de la Base O’Higgins del Ejército, sumándose después casos de contagios en tripulaciones de los buques de la Armada destinados en la campaña antártica y en investigadores del Instituto Antártico Chileno.