Bárbara Paredes: “La donación de órganos es mi cruzada de vida”
“La donación de órganos es mi cruzada de vida, me siento comprometida con esta causa y quisiera que todos supieran la importancia que para algunos como yo, ha tenido”. Así opinó Bárbara Paredes González, madre magallánica trasplantada de hígado, quien se sumó a las campañas desplegadas en el marco del Día Mundial de la Donación de Organos.
En septiembre pasado, Bárbara fue trasplantada con éxito, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, aunque deberá permanecer en controles. Hasta el momento ha tenido una positiva evolución. La joven madre fue diagnosticada con hepatitis autoinmune y cirrosis hepática. Su hermana Rocío le donó en vida parte de un hígado.
“Haber sido receptora de órganos, es lo que me permite estar viva. Sin duda el acto más heroico y altruista es ser donante y no puede ser sino amor, el motor de este acto de bondad y entrega absoluta. Mi vida continúa y sigo acompañando a mi familia, estando junto a mi marido y dos hijos, gracias a mi hermana, que sin dudarlo, se ofreció a donarme el 60% de su hígado. A ella, le agradezco todos los días, porque me dio una segunda oportunidad para vivir”, señala Bárbara.
A la joven madre le resta un periodo de recuperación largo, pero confiesa estar motivada por su favorable evolución. Después tendrá controles mensuales o bimensuales, por cerca de un año. El seguimiento de pacientes trasplantados es muy exhaustivo, y depende en gran parte de cómo evolucione.
“Vivir este proceso ha sido difícil, largo, una experiencia de vida única. El atravesar por estos momentos, a veces desesperanzadores, dolorosos, amargos como familia, nos ha vuelto más fuertes y unidos. No hubiera podido lograrlo sin el apoyo de aquellos que tanto me cuidan y quieren. Ahora que ya llevo casi 2 meses operada, siento que todos los días estoy aprendiendo nuevamente a vivir, me siento bien por primera vez en muchísimos años, llena de energía y motivación para continuar…Ojalá todos los que continúan en la lista de espera nacional tuvieran esta oportunidad”, concluyó.