Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Secretaria general (s) de la Cormunat, Ximena Velásquez

“Nuevo Centro de Salud Mental es una prioridad para los usuarios”

Miércoles 24 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
560
Visitas

El lunes 15 de noviembre se inauguró un nuevo Centro de Salud Mental, perteneciente al Cesfam que funciona en calle Bulnes Nº259 y que es administrado por la Corporación de Educación, Salud y Menores de Natales.

Respecto los objetivos de esta nueva instancia de asistencia a los usuarios y usuarias, la secretaria general (s) de la Cormunat, Ximena Velásquez, señaló que “nosotros creemos que hay muchas más personas que los 600 usuarios/as que se atienden en el Cesfam, que necesitan de apoyo de salud mental, de allí nace la necesidad de poder incorporar un nuevo centro, ya que analizamos la situación y concluimos que se trataba de una prioridad para los habitantes de Puerto Natales”.

“Ahora bien, alguien que necesite de asesoramiento psicológico, para acceder más rápidamente y en forma eficiente siempre es mejor que sea en un espacio donde todos en ese lugar tienen el mismo objetivo, agregó la secretaria general (s) de la Cormunat.

Buscar apoyo

Velásquez también subrayó la importancia de entender que “los seres humanos no solamente nos enfermamos físicamente, sino también psicológicamente y cuando las personas estamos sanas psíquicamente hablando, todo lo demás fluye. Hoy en día estamos atendiendo con cinco psicólogos, por lo que hago un llamado a los vecinos y vecinas que si siente que tiene alguna dificultad o está algo triste, o con angustia, si se cuestiona mucho su situación de vida y percibe que está solo o sola, puede ir al Centro de Salud, solicitar una hora, ya que no se requiere tener una interconsulta médica”.

Dedicación profesional

Ximena Velásquez enfatizó que, “esta es una excelente oportunidad, un espacio donde las personas van a encontrar a profesionales dispuestos a escuchar sus problemáticas, que le van a brindar un tiempo exclusivamente para ellos, ya que es fundamental el poder sentarse a conversar sobre lo que nos pasa, lo que sentimos”.

La secretaria general (s) de la Cormunat agregó que “es bueno recalcar que los seres humanos en esta época, en el contexto que nos encontramos, no tenemos una educación sobre nuestras emociones, lo que provoca conflictos con otras personas y ello ocurre porque muchas veces nos supera la ira, tristeza o la frustración y al relacionarnos no respondemos de la mejor manera y eso es porque nos falta educación emocional “.

Velásquez hizo hincapié en que “el trabajo de los psicólogos es básicamente conversar, escuchar y orientar, por lo que es crucial dejar los prejuicios a un lado y pensar que porque vamos a un psicólogo estamos locos, esa aprensión es tremendamente arcaica.

Una alternativa de solución

Finalmente Ximena Velásquez enfatizó que, “en muchas ocasiones una conversación con un psicólogo nos abre una alternativa, una segunda mirada, una opción para solucionar nuestros problemas. Quiero recordar una palabra muy mágica que es la resiliencia, que es la capacidad de ver un problema con varios puntos de vista y en esto ayuda mucho un profesional en esta materia”.