Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Pacientes esperan por más de tres años acceder a una consulta de especialidad

Por La Prensa Austral Miércoles 24 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
65
Visitas

Una de las consecuencias que tuvo la pandemia fue el impacto en las listas de espera. Y, es que no sólo aumentaron la cantidad de atenciones pendientes, sino también los tiempos. 

El último informe del Ministerio de Salud revela el aumento de las listas de espera en Magallanes, así el retraso en garantías Ges que aumentó un 42% (en comparación con el trimestre anterior), mientras que las listas de espera para la consulta de especialidad se elevaron un 8%. En tanto que la lista quirúrgica fue la única que presentó una disminución, aunque el tiempo de espera promedio es de dos años.

Sin embargo, hay una lista de espera oculta que tiene que ver con los pacientes que aguardaron todo este tiempo y que ahora pasarán a engrosar los registros. A ellos se suman los pacientes que en estos meses sí tuvieron una atención, pero demandarán nuevos tratamientos, por lo que quedaron citados para los meses venideros.

Según el mencionado informe ministerial, en Magallanes hay 468 atenciones garantizadas por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges) postergadas, lo que implica un aumento de un 42%, es decir, la cifra de atenciones retrasadas creció en casi 200 casos.

Las mujeres son quienes tienen la mayor cantidad de atenciones pendientes(también son quienes más consultan frente a un problema de salud). La mayor cifra de retrasos ocurre en los grupos mayores de 65 años y en promedio esperan 136 días. Si bien no hay un desglose por región, a nivel nacional se informó que las patologías con más retrasos son las cataratas, vicios de refracción, salud oral de la embarazada y cáncer cervicouterino. De la misma manera, el mayor número de retrasos afecta a usuarios de Fonasa A y B.

De la misma manera, el informe advierte del aumento de la lista de espera para consultas de especialidad, hay más de 17.092 atenciones pendientes. Ello implica un incremento del 8%, es decir, hay 1.516 consultas sin resolver más de lo que había el trimestre anterior. De ellos 2.530 personas han esperado entre dos y tres años por una atención de salud especializada. Asimismo, hay 384 que lo han hecho por más de tres años.

Respecto de la lista quirúrgica, se detalla que hay 3.573 procedimientos pendientes. De ellos, 1.172 corresponden a personas que han aguardado entre dos y tres años, y otras 413 personas por más de tres años. En promedio esperan 607 días por una atención de salud.