Necrológicas

Países Bajos: reportan más de 170 arrestos por violentas protestas contra medidas sanitarias

Miércoles 24 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
86
Visitas

El ministro neerlandés de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, reportó más de 170 arrestos y en una carta al Parlamento acusó violencia “selectiva” y “altamente organizada” durante protestas contra medidas restrictivas.

El ministro afirmó que continúa la identificación de los involucrados en estos disturbios, lamentando que en las últimas noches “grupos de vándalos han utilizado una violencia extrema contra el personal de la policía, los bomberos y las ambulancias”, lanzaron fuegos artificiales y piedras, hostigaron a los servicios de emergencia, incendiaron vehículos y “dejaron un rastro de destrucción en varias ciudades”.

Señala que estos grupos “buscaban deliberadamente un enfrentamiento con la policía” y explicó que “hubo violencia selectiva contra agentes y servicios de emergencia, la violencia fue tal que se registraron disparos”, lo que está investigando aún el Servicio Nacional de Investigación Criminal.

Los arrestados pasarán por un juicio sumario, y además de la sanción que se les aplique por ley, se les exigirá el pago de indemnizaciones por los daños causados.

El pasado viernes, una protesta no autorizada en Róterdam contra las restricciones y los planes de introducir el sistema 2G (que excluye a las personas no vacunadas del Pase Covid aunque den negativo en un test) desembocó en disturbios y choques con la policía.