Necrológicas

Talibanes prohíben series y películas sobre mujeres

Por La Prensa Austral Miércoles 24 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
51
Visitas

Los talibanes anunciaron una serie de recomendaciones sobre las emisiones en televisión, como evitar las películas “inmorales”, las que estén en contra de los principios de la sharía o ley islámica o aquellas en las que aparezcan mujeres, además de pedir a las periodistas llevar velo.

El Ministerio afgano para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio desglosó en un comunicado cerca de una decena de sugerencias relacionadas con las emisiones en televisión y otras plataformas, que se centraron sobre todo en los límites y las características de las películas que pueden ser difundidas.

Así, pidieron evitar las “películas que vayan en contra de los principios de la sharía islámica y en contra de los valores de Afganistán, (o) películas extranjeras y nacionales que promuevan la cultura y tradiciones foráneas y la inmoralidad”.

Además, añadieron, no se debe insultar a nadie en los programas de entretenimiento ni emitir dramas televisivos en los que se “insulten los ritos islámicos o la dignidad humana” o videos “que muestren el cuerpo desnudo de los hombres”.

Estas sugerencias de los talibanes, que retomaron el poder en Afganistán el pasado 15 de agosto, suponen un pequeño cambio respecto a la política que mantuvieron durante su régimen entre 1996 y 2001, cuando el cine estuvo completamente prohibido.

Durante ese período los islamistas también negaron a las mujeres la posibilidad de trabajar, reteniéndolas en el interior del hogar, algo que por ahora no ha sido totalmente implementado, con ciertos empleos a los que se les permite acceder y otros a los que no.

Antes de la difusión del comunicado, en una rueda de prensa, el ministro para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, Shaikh Mohammad Khalid, dijo que con medidas como éstas los talibanes buscan “garantizar los derechos y el prestigio de todos los ciudadanos, especialmente de nuestras hermanas”.