Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Tensión generó en la DC reunión de Carmen Frei con Boric

Miércoles 24 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
207
Visitas

Diversas reacciones generó al interior de la DC el anuncio que hizo la presidenta de la tienda, Carmen Frei, de proponer a la Junta Nacional del partido apoyar al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. 

Frei anunció que respaldará la candidatura presidencial de Boric, argumentando que un eventual gobierno de derecha como el que representaría José Antonio Kast sería un “retroceso” para la democracia chilena. 

La ex candidata presidencial de la tienda, Yasna Provoste -quien terminó en quinto lugar de la presidencial del domingo-, llamó este martes a votar por Boric. “No tenemos una opción distinta de votar por Gabriel, cualquier opción en el sentido distinto sólo favorece a la opción de Kast”. 

En la misma línea, el actual diputado y senador electo por Los Ríos, Iván Flores, expresó que “no podemos permitir que tengamos un gobierno de ultraderecha y en ese contexto, no podemos estar en un espacio distinto que el de apoyar a Gabriel Boric”. 

El jefe de bancada de los diputados DC, Gabriel Ascencio, dijo que si bien Carmen Frei estaba en su derecho a recibir a Boric en su casa, reflexionó que “me habría gustado que el candidato, en vez de ir a la casa de la presidenta, vaya a la sede del partido. Y sería más interesante que vaya a la junta y se presente de cara a los más de 500 delegados que van a decidir y explique por qué necesita el respaldo de la DC”. 

Más severo fue el ex timonel y actual constituyente Fuad Chahín, quien calificó la forma como “impresentable; esto no se hace en la casa de la presidenta como si fuera un tema privado. Es un error de ambos”. 

“Yo no entendería que alguien corriera a apoyar a Boric sin un proceso de reflexión previo respecto de quienes nos han maltratado todo este tiempo, a quienes han renegado de los 30 años más exitosos de la historia de Chile, a quienes quieren desconocer los tratados internacionales”, dijo el diputado y senador electo, Matías Walker a La Tercera, antes de que Provoste llamara a apoyar al candidato.