Necrológicas

Al menos 31 migrantes murieron en un naufragio en el canal de la Mancha

Jueves 25 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
101
Visitas

Al menos 31 migrantes que cruzaban el canal de la Mancha con destino al Reino Unido murieron este miércoles en un naufragio cerca de la costa de Calais, en el norte de Francia, informaron medios oficiales.

Las labores de búsqueda, que continuaban durante la tarde, empezaron después que un pescador alertara del “descubrimiento de unos 15 cuerpos flotando frente a las costas de Calais”, según el Ministerio del Interior. Las autoridades no descartan que aumente el número de muertos.

Según la prefectura marítima local, tres helicópteros y tres barcos participaban en las labores de búsqueda. Y la Fiscalía de Dunkerque anunció la apertura de una investigación.

Esta tragedia sucede cuando crece la tensión migratoria en Calais y sus zonas próximas, después de los picos de los años 2015 y 2016. En los diez primeros meses de este año intentaron atravesar irregularmente el canal de la Mancha por vía marítima para llegar al Reino Unido 24.655 personas, cuando en todo 2020 habían sido 9.551.

El de ayer es el accidente más mortífero desde que en 2018 se produjera un repunte de los intentos por cruzar el Canal tras el cierre para los migrantes del puerto de Calais y el Eurotúnel, vías tradicionalmente utilizados por ellos para llegar a Inglaterra.

Antes de este naufragio, el balance de 2021 era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas perdieron la vida y otras tres desaparecieron. En 2019, se registraron cuatro muertos.

“Francia no dejará que la Mancha se convierta en un cementerio”, dijo el Presidente Emmanuel Macron. Por ello pidió el “refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea”, y una “reunión de urgencia de los ministros europeos concernido por la cuestión migratoria”.

El reciente aumento de ese flujo de inmigrantes, muchos venidos de Afganistán, Bangladesh o Eritrea, ha llevado, por ejemplo, al desmantelamiento la semana pasada de una red dedicada al tráfico de inmigrantes en el canal de la Mancha, que se saldó con la detención de 15 personas.