Necrológicas
Mientras realizaba una maniobra de retroceso

Fiscalía exculpó a conductor que atropelló a su hermanito de 4 años de edad y lo dejó grave

Jueves 25 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
238
Visitas

El informe de la Policía de Investigaciones concluyó que “el presente hecho corresponde a un accidente, donde el imputado no se percata que su hermano menor se mueve colocándose en la misma línea en que este se encontraba ejecutando la marcha atrás del vehículo”.

Cuando están por cumplirse dos años del atropello que dejó grave a un niño de cuatro años de edad, el juez de Garantía de Punta Arenas, Cristián Armijo Silva, aprobó la decisión de la Fiscalía, en orden a no iniciar investigación en contra de C.F.D.G.

Para el fiscal jefe, Fernando Dobson Soto, lo ocurrido el 21 de
noviembre de 2019 fue un accidente fortuito y por ello decidió no perseverar en la persecución penal. Principalmente porque descartó el delito de manejo en estado de ebriedad, tras el resultado del informe de alcoholemia.

Atropello fortuito

Esa tarde (19 horas) el conductor, hermano de la víctima, llegó a la casa que tienen en el kilómetro 28,5 de la Ruta 9 Sur, sector Agua Fresca, manejando una camioneta Nissan, pero al momento de estacionarse realizó una maniobra de retroceso sin percatarse que en la parte posterior estaba jugando su hermanito de apenas 4 años.

El desafortunado accidente hizo que la rueda trasera, costado
izquierdo, pasara encima del menor.

Impactado profundamente por la desgarradora escena, el hermano le prestó auxilio de forma inmediata y llamó al Samu y Carabineros.

El médico de turno diagnosticó un “trauma torácico abdominal cerrado, de carácter gravísimo, con riesgo vital”, quedando internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A solicitud de la Fiscalía, en el lugar del accidente se constituyó personal especializado Siat de Carabineros y Bicrim de la PDI.

El informe N°2655830 de la Policía de Investigaciones, de fecha 7 enero de 2020 concluyó que “el presente hecho corresponde a un accidente, donde el imputado no se percata que su hermano menor se mueve colocándose en la misma línea en que este se encontraba ejecutando la marcha atrás del vehículo”.

“Algo muy duro”

La madre del niño declaró ante la policía que este fue un proceso muy duro para ellos, como familia, del cual “recién nos estamos recuperando”.

Al niño lo llevaron grave a Santiago. En febrero del año pasado volvieron a Punta Arenas y en octubre viajó a control médico a la capital, fecha en que el médico Rodrigo Iñíguez lo dio de alta.

“Actualmente está muy bien. Sólo tiene una gran cicatriz y debe cuidarse, pero es muy normal. No para de correr y hablar. Es muy inteligente”.

Su hijo que lo atropelló quedó muy afectado. Ella entiende, y así lo declaró, que “el accidente fue súper fortuito. Le pudo pasar a cualquiera de nosotros”.

Esto los golpeó duramente como familia al punto que tuvieron que buscar apoyo médico psicológico.

La madre reiteró ante la Fiscalía que “fue un accidente. No hay responsables. No hubo ninguna intención. Le pudo pasar a
cualquiera. No deseamos continuar con esta causa y le pido que por favor termine pronto”.

Considerando los múltiples antecedentes de la investigación, como declaración de partícipes, testigos, fotografías, dato de atención de urgencia de la víctima, informe de alcoholemia del imputado, “para el Ministerio Público los hechos denunciados no son constitutivos de delito ya que existiría un desplazamiento del menor que lo sitúa en la línea de retroceso durante la maniobra de estacionamiento”.

El fiscal Dobson descartó responsabilidad del conductor junto con lamentar el atropello del pequeño hermano del conductor.

El Código Procesal Penal establece que si los antecedentes y datos de investigación, permiten concluir que los hechos denunciados no son constitutivos de delito, el fiscal puede abstenerse de toda investigación, como sucedió en este caso.