Necrológicas
A través de convenio Proyecto Patagonia

Mejorarán la conectividad a favor de la ciencia

Jueves 25 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
155
Visitas

Firmamos un convenio para desarrollar el Proyecto Patagonia que busca entregar conectividad a la red universitaria de internet a todas las instituciones que desarrollan y son parte del sistema de ciencia tecnología, conocimiento e innovación, tanto en Aysén como en Magallanes”, expresó Aisén Etcheverry, directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, al destacar ayer la firma del convenio con la Red Universitaria Nacional, Reuna, que permitirá concretar esta conectividad durante 2022.

Tras la ceremonia realizada en el mirador del Cerro de la Cruz, la ejecutiva de Anid dijo que este convenio permitirá conectividad digital a instituciones como las universidades de Magallanes y de Aysén y de esa manera conectarlas con todos los polos de desarrollo de investigación científica tanto en Chile como en el resto del mundo.

“Son más de 20 organizaciones, pero este es un proyecto vivo que espera ir incorporando organizaciones a medida que se desarrolle. Hoy día vamos a tener la posibilidad de entregar esta conectividad a las instituciones existentes, pero también a todas las nuevas que se generen para el desarrollo del conocimiento en esta parte del territorio”, dijo Aisén Etcheverry para luego explicar que la plataforma está en construcción y que esperan conectar hasta Coyhaique en el primer semestre de 2022 e incorporar Magallanes en el segundo semestre del próximo año.

Paola Arellano, directora ejecutiva de la Red Universitaria Nacional, Reuna, destacó la importancia que adquiere incorporar la macrozona austral de Aysén y Magallanes a esta red porque es muy valiosa para estudiar el cambio climático. “Estaba desconectada de esta infraestructura que se ha habilitado con la red de instituciones a nivel nacional e internacional. Así como es la astronomía en el norte de Chile, este es un polo de interés global y debe estar conectado y ser parte del circuito global de ciencia y conocimiento”.

El gobernador regional, Jorge Flies, destacó que el trabajo realizado por la seremi de la macro zona de Ciencia y Tecnología. “No tener conectado a uno de los polos que es la ciencia era un tema limitante para lo que viene adelante con todo el desarrollo de tecnología e información, todo el desarrollo que hay en el ámbito de la investigación subantártica y antártica. Conectar a todos los centros el próximo año podremos tener a la región en línea”, dijo.

Pamela Santibáñez, seremi de Ciencias y Tecnología de la macrozona sur austral, resaltó que se invertirán $800 millones con asignaciones parcializadas para armar la infraestructura y unir las distintas instituciones. “Vamos a poder usar súper computadores en vigilancia genómica. En vez de enviar un pendrive o un disco duro con información a los lugares donde puedan procesarse, los datos se podrán hacer en línea”, dijo.