Mujeres incrementan su interés por emprender en el último año
U
n estudio emprendido por los ministerios de la Mujer y Equidad de Género y Economía, junto a Cadem, demostró que las mujeres aumentaron su interés en 18% por emprender en el último año marcado por la crisis económica por la pandemia.
La emergencia sanitaria borró una década de progreso en incorporación de mujeres en la fuerza laboral llegando en su peor momento en el 2021 a un 41,2%, según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo.
El primer estudio, “Emprendimiento Femenino en Tiempos de Pandemia”, entregó que el 60% de las mujeres que actualmente no tiene un emprendimiento, declara bastante o mucho interés por emprender, lo que representa un aumento del 18% en comparación con hace un año.
La secretaria regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo (s), Lil Garcés, señaló que “las principales motivaciones de las mujeres para emprender son la necesidad de aumentar los ingresos (50%), la posibilidad de hacer lo que les gusta (31%), el haberse quedado sin trabajo (24%) y el compatibilizar labores remunerables y no remuneradas (24%), según datos arrojados en el estudio”.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía, las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile representan el 65,3% del total de los empleos formales y el 38,6% de la dotación de estas Mipymes son mujeres, un porcentaje que ha ido en aumento, pero aún es bajo.
Se precisó que una de las principales causas de la baja participación son las barreras y dificultades de las emprendedoras al momento de financiar y formalizar sus emprendimientos. En concordancia con el estudio, el 73% de los emprendimientos liderados por mujeres no están formalizados.
Asimismo, entre otras dificultades son la inestabilidad en los ingresos (42%), la dificultad de entrar al mercado (32%), el encontrar financiamiento (30%) y la cantidad de tiempo dedicado (23%).
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Equidad y Género, Fabiola García Pinto, sostuvo que “como Sernameg fomentamos la autonomía económica de las mujeres y sabemos que una de las formas es a través del emprendimiento. Con ese objetivo nuevamente este año y gracias a recursos del gobierno regional, hemos lanzado dos convocatorias para planes e ideas de negocio, en donde justamente intentamos abordar los temas que se mencionan: mejorar la viabilidad en el tiempo de sus negocios, incrementar sus ventas, asociatividad para generar economía circular, y entregar recursos para ideas de negocio sin requisitos asociados a puntajes de Registro Social”.
Agregó que la brecha entre hombres y mujeres en esta área sigue siendo muy alta y esperan que estas iniciativas, con pertinencia territorial, ayuden a que más mujeres se atrevan a emprender en la región.
49% de las
emprendedoras
son jefas de hogar
El segundo estudio, “Radiografía al Emprendimiento Femenino” de SumUp, destacó que el 49% de las emprendedoras son jefas de hogar, que el 21% emprendió porque descubrió una oportunidad de negocios/ingresos y gracias a estos nuevos negocios un 19% aumentó sus ingresos en pandemia.
Esta misma publicación arrojó que el 72% de las mujeres encuestadas asume ser las que realizan la mayor cantidad de tareas en el hogar y un porcentaje superior 75% concilia su negocio con un trabajo formal.
Desde el Ministerio de Economía se han impulsado nuevos subsidios con enfoque de género y se han reforzado aquellos orientados a los emprendimientos femeninos. En el 2021, Sercotec ha beneficiado a 9.502 emprendimientos liderados por mujeres a nivel nacional.
A nivel regional existen dos programas liderados por Sercotec, orientados a mujeres con el objetivo de apoyar la creación de nuevos emprendimientos.
El primero de ellos “Capital Abeja”, va dirigido a futuras emprendedoras desde los 18 hasta los 54 años y “Capital Adulto Abeja”, enfocado en mayores de 55 años. Ambos reúnen más de 80 cupos y un presupuesto sobre los 348 millones de pesos, según información entregada por Sercotec Magallanes.