Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Perú: acusan a Castillo de socavar la libertad de expresión con amenazas a medios críticos

Jueves 25 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
110
Visitas

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, acusó este miércoles al Presidente de Perú, Pedro Castillo, de socavar la libertad de expresión, luego de que el Mandatario amenazara con dejar sin publicidad estatal a los medios de comunicación que, bajo su criterio, desinformen y tergiversen.

“El uso arbitrario de fondos públicos para premiar a aduladores del gobierno y castigar a críticos socava la libertad de expresión”, escribió Vivanco en su cuenta oficial de Twitter.

Vivanco agregó que el discurso usado por Castillo es “ya conocido en América Latina al amenazar con retirar la publicidad oficial de los medios que no le gustan”.

Estas afirmaciones del director para las Américas de HRW se dan un día después de que el Presidente peruano criticara que varios medios de comunicación nacionales difundiesen videos de su reciente visita a la sureña ciudad de Arequipa, donde se observa que algunas personas le insultaban, increpaban y exigían su destitución.

En una visita a la comunidad campesina de Chopcca, en la región andina de Huancavelica; Castillo señaló que “no me voy a permitir darle ni un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, a aquellos que no quieren ver al pueblo, a aquellos que quieren hacer creer otra cosa”.

No es la primera vez que miembros del Ejecutivo de Castillo lanzan declaraciones controvertidas sobre los medios de comunicación.

A ello se suma el largo periodo del Presidente sin dar entrevistas, pues no concede ninguna desde que ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en junio pasado.

En sus intervenciones públicas, el Mandatario tampoco responde a preguntas de los periodistas y se limita a hacer declaraciones sin opción a réplica.

La crispación política generada durante la segunda vuelta electoral peruana se ha mantenido desde que Castillo asumió la Presidencia, el pasado 28 de julio, con enfrentamientos con la oposición, que domina el Congreso y cuestiona e interpela constantemente a ministros y funcionarios del régimen, e incluso busca oficializar un pedido para que se debata la destitución del gobernante por “incapacidad moral”.