Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Monumento a la Solidaridad sería desmantelado y piezas de cobre podrían ser vendidas

Viernes 26 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
169
Visitas

La Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Valparaíso discutió la posibilidad de retirar el Monumento a la Solidaridad ubicado en el bandejón central de la Avenida Argentina, a un costado del edificio del Congreso Nacional.

La estructura revestida de cobre fue diseñada por el escultor chileno Mario Irarrázabal y se encuentra ubicada en este sector desde el día de su inauguración, el 10 de enero de 1995.

En una sesión de la Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Valparaíso se comenzó a discutir el futuro de esta escultura y se le solicitó a los departamentos de Cultura y Patrimonio que hagan las gestiones para retirar el monumento. Así lo indicó el concejal que preside dicha comisión, Daniel Morales.

El monumento de 12 metros de alto fue quemado la madrugada del 29 de febrero de 2020 y desde esa emergencia su estructura quedó en muy mal estado.

Respecto al futuro de la escultura se refirió el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, quien señaló que se está gestionando un convenio con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para que puedan retirar la estructura y luego vender el cobre para comprar herramientas.

En la sesión, el encargado de Emergencias agregó que esto se haría para evitar alguna emergencia ocasionada a la fragilidad de la estructura, y que se trata de una faena que duraría entre dos a tres días por la gran cantidad de movilidad vehicular y peatonal que existe en la zona.