Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Reconocidas figuras de la DC regional adhieren al candidato Gabriel Boric

Viernes 26 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
258
Visitas

“Hoy sentimos que no podemos sustraernos ante la amenaza de una ultraderecha que quiere limitar las libertades logradas y hacernos retroceder a tiempos superados, propiciando el odio entre las personas”

 

Un grupo de magallánicos, en su mayoría militantes de la Democracia Cristiana, hizo pública su adhesión a la candidatura presidencial del Gabriel Boric.

A través de una declaración pública, los autodenominados “cristianos, demócratas de Magallanes” señalan que “hoy sentimos que no podemos sustraernos ante la amenaza de una ultraderecha que quiere limitar las libertades logradas y hacernos retroceder a tiempos superados, propiciando el odio entre las personas. Estas oscuras intenciones que lesionan la convivencia debemos cambiarlas por responsabilidad y diálogo, que son la esencia de una democracia moderna”.

Agregan que teniendo presente lo planteado “es que hemos resuelto entregar nuestro apoyo irrestricto en la segunda vuelta presidencial a Gabriel Boric Font y llamamos a todos quienes comparten nuestros principios a respaldar esta opción como la única alternativa democrática. La decencia democrática empieza por los principios. No es cuestión ideológica, es cuestión de decencia”.

Firman esta adhesión José Levineri Fernández, Paola Fernández Gálvez, Victoria Trapp Moreira, Ingrid Patricia Melipillán Muñoz, Francisco Pérez San Juan, Ricardo Foretich Oyarzún. José Manuel Contreras, Eliecer Bahamóndez Mansilla, José Saldivia Díaz, Aníbal Pérez San Juan, Patricia Bahamóndez Méndez, Clemente Gálvez Rivera, Nicolás Gálvez, Gabriel Muñoz Obando, Javier Muñoz Vidal. Jorge Restovic Skirving, Bastián Millapel Tiznado, Miussette Low, Carolina Mancilla Soto, Fabián Aedo, Eduardo Villalobos Obando, Iván Gómez, Eduardo Hernández, Christian García, Eugenia Mancilla Macías, Paola Benham, y Manuel Loncón.

Comando Patagonia

Otra organización que se adhiere al candidato Boric se presenta bajo el nombre de “Comando Patagonia por Boric”.

“Somos personas, autoridades y ciudadanos y ciudadanas simples que se sienten violentadas con el discurso de extrema derecha y que aspiran dejar un mejor lugar a sus hijos e hijas”, enfatizan.

A través de una carta, exponen que en las próximas elecciones presidenciales del 19 de diciembre “nuestra lucha es contra la amnesia y la violencia diaria. Nuestro voto no es neutro ni indiferente porque lleva la historia de la postergación. Creemos que Chile, no puede retroceder y la inoperancia del actual gobierno no puede extenderse otros cuatro años más”.

Advierte que hoy lo importante es aspirar a un gobierno que lidere los cambios y transformaciones que Chile clama y necesita desde hace décadas. “Queremos libertad, paz social, participación y democracia real. Necesitamos construir una sociedad más feliz que cultive principios y valores éticos. Y sólo es posible con justicia, inclusión, diversidad, reconocimiento a los pueblos originarios, educación gratis y de calidad, pensiones dignas, respeto a los derechos humanos, sororidad, salud sin exclusión, trabajo digno, descentralización, y el desarrollo de una economía sustentable que cuide el planeta, entre otras.

La libertad en desigualdad social no existe. Pensar lo contrario es caer en la caricatura que el dictador repetía incansablemente y de la cual el candidato de la extrema derecha hoy hace gala cada vez que puede: libertad o comunismo. Esa caricatura de mala fe es falsa y divide la convivencia”, argumentan.

Para el Comando Patagonia “no da lo mismo quién gobierne, y no permaneceremos de brazos cruzados mirando cómo nuevamente quieren usurparnos los sueños y la dignidad”.

Apoyo indígena

Quien también hizo pública su adhesión al candidato Gabriel Boric fue el dirigente indígena kawésqar Juan Carlos Tonko Paterito, quien reconoció que “aún teniendo diferencias con él no me separa un abismo de intolerancia”.

Agrega que, por el contrario, el otro candidato “es una opción abierta y confesadamente extremista, que nos recuerda los más oscuros tiempos de plomo de nuestro país. Volver a vivir eso es una salvajada. Los indígenas que vivimos en esta República sabemos de lo que es capaz el racismo y la intolerancia, por mucho que ahora lo pretendan edulcorar en un programa oportunista y refrito. Lo sabemos con crudeza las comunidades magallánicas; antepasados nuestros fueron los que sufrieron el experimento del exterminio, crearon unidades especializadas para asesinar a nuestros ancianos con total impunidad, crearon campos de concentración donde muchos de los nuestros murieron desarraigados y olvidados en el campo de la isla Dawson, diezmados a punta de enfermedades, hacinamiento y trabajos forzados”.

Por eso, dice no esconder su preferencia  por Gabriel Boric “e invito a otros más a ser parte de esta preferencia. En el intertanto, debemos mantener la templanza, no provocar ni caer en las provocaciones de la extrema derecha, no dejarnos engañar por los atentados de falsa bandera que puedan ocurrir en estos días. Mantener el espíritu de unidad democrática en la República, donde nadie de nosotros sobra, ni siquiera los que vuelven a amenazar nuestra convivencia”.