Necrológicas
Serán mil kilómetros de cable submarino

Se espera que en 2022 se ejecute estudio para fibra óptica a la Antártica

Viernes 26 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
92
Visitas

U

n acuerdo inédito fue suscrito ayer entre el gobierno regional, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Desarrollo País para impulsar el estudio que permita en el mediano plazo desplegar un cable submarino de fibra óptica para dotar de internet de alta velocidad al continente antártico a favor de las bases chilenas y estaciones internacionales.

El convenio fue firmado por el gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies; el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno y el director ejecutivo de Desarrollo País, Patricio Rey, al reunirse en el salón Nelda Panicucci del edificio de la Gobernación Regional de Magallanes.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, destacó que este convenio busca generar la información necesaria para desplegar a futuro un cable de fibra óptica al territorio antártico. “Este es un estudio de factibilidad y que considera la vertiente técnica, del punto de vista económico, financiero y legal para que podamos, aprovechando la fibra óptica nacional, llegar hasta la península Luis Felipe en el territorio antártico. Son mil kilómetros de fibra óptica. Es un proyecto de una envergadura muy relevante con condiciones climáticas y geográficas complejas”.

Luego agregó que el despliegue del cable submarino debiera comenzar en Puerto Williams y lo calificó como uno de los proyectos relevantes de conectividad en el país.

La primera autoridad regional, Jorge Flies, destacó que el país con una visión de Estado, ha desplegado la fibra óptica austral tanto en su tramo marino como terrestre. “Hoy se está firmando un proceso de colaboración donde el gobierno regional tendrá un rol fundamental, pero lo importante acá es que el fondo de infraestructura con Desarrollo País, con la subsecretaría de Telecomunicaciones, harán el levantamiento tanto a nivel público como privado, pero también hacer el anteproyecto de lo que será la fibra óptica antártica. Llegar desde Puerto Williams hasta el territorio antártico”.

Elogió Flies que ello significará que Chile, con sus competencias, sus capacidades y su infraestructura de telecomunicaciones, dará el paso gigantesco de conectar el continente blanco al mundo a través de esta fibra óptica, no solamente con las bases chilenas sino que para las bases internacionales que hay en el continente.

Consultado en cuánto tiempo debiera concretarse, el gobernador regional afirmó que durante 2022 debiera levantarse el diseño del proyecto para luego trabajarlo con el gobierno regional en la etapa de estudio y poder colaborar más adelante en el valor como proyecto identificado y en la ejecución como Estado y sector privado llevarlo adelante. “Quizás en las otras temporadas de 2023 y 2024 llegar con la fibra óptica hasta la Antártica”, acotó.

Patricio Rey, director ejecutivo de Desarrollo País, subrayó que esta es una empresa creada recientemente con el objetivo de generar alianzas público-privadas para el desarrollo de infraestructura que tenga un impacto social en el país.

Así destacó el asumir proyectos como la fibra óptica Humboldt, que unirá Sudamérica con Australia y Asia desde la bahía de Valparaíso y ahora este proyecto que ha sido potenciado por la creación de la gerencia de proyectos digitales que tendrá la responsabilidad de estructurar este proyecto y llevarlo a una realidad.

“Estamos trabajando con el Inach y distintas instituciones de la mano del gobierno regional y la Subtel para poder lograr una conectividad de primer nivel que acerque la Antártica al mismo nivel que las herramientas informáticas nos han permitido enfrentar la pandemia y que hemos podido sobrellevar. Y de esa forma tener a la Antártica ya no a mil kilómetros de distancia a través de un mar bastante bravo, sino que a una llamada o segunda distancia con conectividad de alta velocidad”, precisó Patricio Rey.