Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Entre enero y marzo de 2022 se implementará conectividad móvil 5G en capitales regionales

Sábado 27 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,961
Visitas
  • Además, en la Región de Magallanes hay 12 localidades que fueron escogidas para que en este proceso de despliegue de tecnología 5G también sean consideradas con soluciones de conectividad en categoría 4G avanzada.

“Tenemos el privilegio de ser el primer país en Sudamérica que licitó espectro radio eléctrico para que las compañías hicieran el despliegue de la tecnología 5G. Y Chile mantiene con esto su liderazgo en el campo de las telecomunicaciones”, destacó el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, refiriéndose a la futura implementación de esta moderna tecnología de conectividad móvil.

Se proyecta que entre los meses de enero y marzo de 2022 se conecte el nuevo sistema 5G en las 16 capitales regionales y asignó especial relevancia para mejorar la conectividad en zonas como la Región de Magallanes.

Recordó que uno de los requisitos establecidos en el proceso de licitación que desarrollaron entre fines del año pasado y comienzos del 2021 fue no sólo que en términos globales y generales llegar a un 90% del territorio poblacional de Chile, sino que también considerar el mejoramiento directo de la conectividad, a través de contraprestaciones sociales (nombre técnico puesto a este proceso de licitación) beneficiar a 366 localidades, a lo largo del país, que tienen problemas severos de conectividad.

Doce localidades escogidas

En el caso de la Región de Magallanes hay 12 localidades que han sido escogidas para que en este proceso de despliegue de 5G también sean consideradas con soluciones de conectividad movil en categoria de 4G avanzado. Estas son isla Riesco, en Río Verde; Agua Fresca en Punta Arenas; Tres Pasos en Torres del Paine; sector Russfin en Timaukel; Bahía Chilota en Porvenir; Caleta 2 de Mayo en bahía Yendegaia; Morro Chico en Laguna Blanca; Bahía Azul en Primavera; Punta Dungenes en San Gregorio; Puerto Prat en Natales y Caleta María en Timaukel. Además de la base O’Higgins en la Antártica con una solución satelital.

“El hecho que tengamos una red que llegará a un 90% del territorio poblacional de nuestro país, que permitirá que mejoren nuestra comunicaciones no solo del punto de vista de la velocidad, de la transmisión y transferencia de datos, sino que también tendremos una menor latencia que es el tiempo de respuesta de la red, sumándole la consideración de estos 12 puntos, donde las empresas en cuestión van a tener que realizar las obras de infraestructura necesaria para desarrollar infraestructura movil 4G, es sin lugar a dudas un gran avance”, afirmó Francisco Moreno.

Además, destacó que hay 1.200 megahertz disponibles para esta tecnología. “Las empresas ya comenzaron desde fines de septiembre a realizar sus procesos de despliegue tecnológico y hoy estamos en la etapa que nosotros como Subtel, de acuerdo con la ley, tenemos que recepcionar esas obras de tecnología para asegurar a los usuarios buena calidad en los servicios de telecomunicaciones”.

Rango de cobertura

Recalcó el subsecretario de Telecomunicaciones que la idea es llegar a una cantidad importante de estaciones bases, de radio estaciones aprobadas de acá a marzo. “Nuestra proyección es que durante el primer trimestre de 2022 seremos capaces de contar con planes en beneficio de los usuarios. Sin perjuicio de ello es necesario señalar que este es un proceso gradual. Las compañías, de acuerdo a la licitación, tienen 24 meses para llegar a un 90% del territorio poblacional. Ojalá y esperamos desde la Subtel que eso sea en el más breve tiempo posible. Sin embargo, nuestra proyección es que podremos contar en las capitales regionales con servicios 5G en el primer trimestre del año 2022”.

Conectividad profunda

Francisco Moreno puntualizó que desde la cartera de Telecomunicaciones se han encargado de la urgente necesidad de generar conectividad hasta en los más alejados rincones del país. A su juicio, no hay conectividad solamente con la aprobación de un artículo o garantía constitucional, sino que hay conectividad en la medida que sean capaces de desplegar los proyectos de tecnología, llegar con 5G a un 90% del territorio poblacional, que la fibra óptica nacional sea un proyecto que va a estar en 202 de las 345 comunas y con recursos por 75 mil millones de pesos.

“Nos hacemos cargo de esa necesidad cuando planteamos 16 proyectos regionales de ultima milla llegando a 1.250 localidades que si no fuera por este proyecto seguramente las empresas por si solas se demorarían más de una década en llegar a estos lugares”, reforzó refiriéndose a proyectos subsidiados para conectar con internet localidades con baja densidad poblacional.