Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Los últimos 8 títulos de dominio entregó el Ministerio de Bienes Nacionales

Sábado 27 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

Una jornada de atención ciudadana y la entrega de los últimos ocho títulos de este año permitieron poner el broche de oro para cerrar un nuevo ciclo, mediante el cual el Ministerio de Bienes Nacionales apoya a las familias magallánicas mediante diversos programas de saneamiento de títulos de dominio urbano y rural que son financiados por el gobierno regional vía FNDR. 

Es que la regularización de la pequeña propiedad raíz particular mediante el DL 2.695 se ha fortalecido con la aplicación de este tipo de iniciativas y registra entre marzo de 2018 y marzo de 2021 la inscripción de 536 títulos de dominio con más de 280 familias postulando actualmente, al alero de ChilePropietario, a un nuevo programa financiado por el gobierno regional. El 80% corresponde a familias que habita en el sector periurbano y el 60% son adultos mayores. Cabe recordar que el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamir, anunció que se entregarán 17 mil títulos de dominio este año en todo el país.

De esta manera Paulina Villarroel, Germán Aguilar, Juan Ignacio Pérez, Jorge Naguelquin, María Edilia Salazar, Luis Contreras, Osman Catriao, Elisa Kiesling y Orlando Chacón recibieron sus escrituras de manos de la seremi de la cartera, Francisca Rojas, la seremi de Hacienda Lil Garcés y de Gobierno, Ricardo Hernández.

A continuación, junto a la directora de SernaMeg, Fabiola García, se firmó un acuerdo de cooperación que viene a consolidar el convenio de colaboración nacional con perspectiva de género firmado recientemente por el Ministerio de Bienes Nacionales para todas las regiones del país y que tuvo como región piloto a Magallanes mediante iniciativa de la abogada de la Unidad de Regularización, Pricilla King.

Magallanes fue la primera región del país en gestionar un convenio de colaboración con SernaMeg prestando apoyo virtual (talleres) y analógico a las mujeres para ayudarles a encontrar su camino hacia la independencia económica al pasar a ser dueñas de sus inmuebles. Cabe destacar que la circulación de personas no se detuvo en lo que duró la jornada y las unidades de atención ciudadana de las seremis de Bienes Nacionales Magallanes y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género generaron una alianza perfecta para una mayoría de asistentes mujeres. 

La seremi Francisca Rojas señaló que “esta es la última entrega de títulos de dominio que encabezo como seremi de una administración de gobierno con visión inclusiva, que permitió apoyar con decisión a grupos familiares muy vulnerables y también de clase media. Creo que el aplauso es para las familias, pero también para el equipo de funcionarios y funcionarias de la oficina regional”. Para ello pidió un aplauso y destacó finalmente el apoyo del gobierno regional para financiar el 100% del trámite de cada persona que postula año a año.

Familias felices 

María Salazar expresó que al quedar sola sin su esposo y tener problemas para leer se preguntó muchas veces “cómo podré seguir haciendo este trámite”. Pero se encontró con el apoyo necesario para salir adelante. “Le doy gracias a Dios porque nunca pensé que esto iba a ser posible. Por fin tengo este título de dominio en mis manos y siento emoción, alegría y confianza”.

También Dina Delgado agradeció recibir el título de dominio porque consideró que fue un trámite expedito. “Se demoró poco. Lo inicié hace meses, pero la verdad es que no me lo esperaba aún. Esta es una felicidad muy grande”.