Necrológicas
Dirigente del petróleo y acuerdo por combustibles

“Ni hito ni histórico, lo que se requiere es la rebaja del impuesto específico”

Sábado 27 de Noviembre del 2021

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Para el dirigente petrolero, Alejandro Avendaño Gallardo, la medida adoptada por el gobierno para disminuir el valor de las bencinas en Magallanes y subsidiar el transporte del producto “no es la solución que se requiere”.

Señaló que lo único que podrá entregar una solución real es la rebaja del impuesto específico, recordando que en el primer gobierno de Michelle Bachelet en septiembre del 2008 se rebajó de 6 UTM a 4,5 UTM y que se mantuvo así hasta abril del año 2010 “siendo un importante alivio. Sin embargo, en marzo del mismo año asumió el primer gobierno de Piñera y no fue capaz de extenderlo sino retomar las 6 UTM”.

Recordó que otra medida tomada por Bachelet fue modificar el decreto N°319 en diciembre del año 2009, autorizando la refinación del diésel vehicular sobre la normativa de las partes por millón de azufre en la refinería Gregorio, “entendiendo que sí está autorizado refinar el diésel marino que actualmente abastece a las embarcaciones en la región y, por otro, que no tiene sentido no volver autorizar a la refinería Gregorio cuando vehículos particulares y camioneros argentinos circulan con alto porcentaje de azufre. Esa medida, tomada en 2009 de modificación de este decreto, no sólo favoreció a la región sino también a la Patagonia argentina ya que desde nuestra refinería era abastecida de este combustible”.

Según Avendaño, hoy no existe interés ni voluntad política para aliviar el bolsillo de los magallánicos y tampoco capacidad para regular los precios “ya que no puede exigir ni multar a las distribuidoras si suben más de los dos pesos anunciados”.

Avendaño sostuvo que “aquí lo que no se entiende, y el gobierno no es capaz de señalar y aplicar el pago del impuesto a los combustibles a las grandes empresas, navieras, aerolíneas, forestales, minería, pero sí siguen cargando este impuesto a la ciudadanía. Cuando existe voluntad política siempre se puede llegar a una buena propuesta no lo que se alcanzó el jueves, sólo una solución de parche”.

A juicio del dirigente otra solución en considerar que en la actualidad el gas vehicular es el mejor combustible en el campo energético, por su bajo nivel de contaminación y bajo costo. “Es un combustible altamente tecnológico, probado y certificado que cumple con todos los estándares de calidad y seguridad”, enfatizó.

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