Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Un centenar de emprendedores locales en ronda de negocios con sector salmonero

Por La Prensa Austral Sábado 27 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
95
Visitas

U

na importante convocatoria de un centenar de emprendedores locales tuvo el seminario y rueda de negocios “Impulsando a los proveedores de Magallanes”, organizado por el Consejo del Salmón de Chile -gremio integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.

Joanna Davidovich, del Consejo del Salmón, saludó y reiteró el compromiso del gremio y sus empresas con esta temática. “Son muchas las Pymes y empresas de distintos tamaños las que se han creado en esta zona del país, pero nos hemos dado cuenta de que estas Pymes aún no se han conectado lo suficiente con la industria del cultivo del salmón y queremos que ese potencial se siga desarrollando. Queremos ver y apoyar a proveedores locales de productos y servicios para la salmonicultura que, a su vez, contribuirán en la generación de empleo en la macrozona sur. Tenemos la convicción de que para potenciar el desarrollo de proveedores locales en Magallanes es necesario unir los esfuerzos de todos los actores del territorio asociados al cultivo del salmón”, dijo.

Generación de alianzas

El director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, sostuvo que hay mucho por hacer, de ahí la relevancia de generar iniciativas que buscan apoyar la generación de alianzas en la cadena productiva y oportunidades.

“Como Consejo del Salmón de Chile, queremos contribuir a impulsar el ecosistema de proveedores de la industria acuícola de Magallanes. Tenemos la convicción que para potenciar el desarrollo de proveedores locales es necesario unir los esfuerzos de todos los actores del territorio, asociados al cultivo del salmón” indicó Silva.

Herramientas de apoyo

Marcelo Canobra, director regional de Corfo Magallanes, entregó detalles sobre las herramientas que la agencia de desarrollo tiene para apoyar a los emprendedores de la región y del apoyo financiero que está entregando el Banco Estado a los proveedores que deseen incursionar en la industria del salmón.

“A través de este tipo de iniciativas, nuestra región va a poder gradualmente constituir una base de empresas especializadas, independizándose de prestadores de la Región de Los Lagos, aumentando el impacto de la actividad sobre la economía local”, indicó Canobra.

Experiencia en Aysén

Ismael Infante, gestor del Programa Territorial Integrado (PTI) de Aysén, contó la experiencia de esta iniciativa que lleva poco más de un año en dicha región y, a base de eso, explicó distintas alternativas a las que pueden acceder las micro, pequeñas y medianas empresas para potenciar su crecimiento y el mejoramiento de la gestión.

Además, recalcó el trabajo que han debido realizar con los proveedores locales de Aysén para satisfacer de mejor forma los requerimientos de la salmonicultura de manera profesional.

Paula Pérez, directora de SSIAL Ltda., relató su experiencia como proveedora actual de la salmonicultura a través de su empresa de alimentos y aprovisionamiento para centros de cultivo. Destacó el apoyo recibido por una empresa del rubro de salmón que, en cerca de diez años, le ha entregado la confianza necesaria para seguir creciendo y diversificar sus servicios.

Postura proactiva

Francisca Reyes, jefa de Adquisiciones de AquaChile; Nancy Marambio, subgerenta de Administración de Australis Seafoods; y Pedro Pablo Cortés, jefe de Producción de Cermaq Magallanes, detallaron los procesos de licitaciones para trabajar con la industria y los diferentes requisitos necesarios para integrar a nuevos oferentes. Los ejecutivos de estas empresas se mostraron abiertos a recibir información de proveedores, conocer sus productos y servicios y establecer relaciones de trabajo futuro.