Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Destacada escritora española Almudena Grandes murió víctima de un cáncer

Domingo 28 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
113
Visitas

La escritora española Almudena Grandes falleció este sábado en Madrid a los 61 años, como consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, confirmaron a Efe fuentes de la editorial Tusquets.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España, autora de novela como “Las Edades de Lulú” o “Malena es un nombre de tango”, y esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

El prestigioso diario español El País señala que “nadie como Almudena Grandes, la escritora madrileña fallecida este sábado a los 61 años por un cáncer, ha tenido la fuerza y la constancia para darle a los derrotados del siglo XX español la épica literaria que les faltaba.

A partir de 2007, cuando publicó “El corazón helado”, la carrera de Grandes encontró un sentido que trascendía lo literario.

La publicación agrega que “ella ya era una autora de éxito y de prosa sólida (algunas de sus novelas anteriores como ‘Los aires difíciles’ o ‘Atlas de geografía humana’ fueron especialmente celebradas por la crítica), pero cuando acabó ‘El corazón helado’, donde por primera vez se detenía en las vidas de aquellos exiliados republicanos y sus generaciones de inadaptados posteriores, vio el agujero negro por el que se perdían una buena parte de los españoles del siglo XX”.

El mismo periódico destaca que “Grandes tenía la curiosidad de la historiadora y la potencia de la novelista. Ambas cualidades le permitían construir unos artefactos redondos, donde el rigor científico y la documentación estaban al servicio de una trama pensada para emocionar y remover. La literatura nació para eso, para vivir otras vidas y llorar otras penas. La historia lo hizo para acreditar que otras vidas y otras penas existieron”.

Cierran con que “Almudena Grandes, desde luego, no inventó la novela histórica, pero sí una manera de hacer novela histórica singular, marcada por su propia formación como historiadora, que la empujaba a acreditar cada detalle real (no hay más que ver las notas finales de sus libros, donde expone cuáles fueron los hechos y cuáles las elucubraciones literarias), sin que nada de esto empañase su pulso narrativo”.